Bueno, acabo de registrarme y me gustaría dar mi opinión sobre ésto.
Evidentemente el resultado del europeo es malo, eso no lo podemos negar. Influyen muchos factores en lo que ha pasado en Birmingham. En primer lugar, como han dicho muchos, la falta de instalaciones para practicar este deporte en la base es muy grande. En mi ciudad, no hay ningún club de gimnasia artística (vivo en una capital de provincia) ni ningún colegio que la practique. En cambio, clubes de gimnasia rítmica y sobre todo colegios que la practiquen a nivel base hay un buen ramillete. Y el culpable de ésto no es otro que los diferentes ayuntamientos. Si casi todas las ciudades tienen canchas de baloncesto, de balonmano, pistas de tenis, campos de fútbol...al menos debería haber un gimnasio con las instalaciones adecuadas para practicarlo.
Luego, el siguiente nivel, el prélite. Tiene que haber al menos un centro de tecnificación por comunidad, o si me apúráis por zona geográfica para que las niñas que en su club destacan mucho tuvieran la oportunidad de poder subir más en su nivel. Suele ocurrir cuando hay un club humilde que la salida de una buena gimnasta hace que los entrenadores se dediquen a ella descuidando un poco al resto de niñas (es algo entendible). De esta forma, la niña, si quiere, podría irse a un lugar, cerca de su casa, donde poder progresar más.
Por último, los diferentes CAR´s que existen hacen todo lo que está en su mano para sacar niñas. Pero al igual que entrenan las gimnastas deben salir a competir. Nuestro equipo nacional compite poco, no sale prácticamente nada y así es imposible que los jueces conozcan a la gimnasta.
Por supuesto, yo sí creo que Carballo y su equipo tienen una responsabilidad en lo que ha pasado porque son los entrenadores y seleccionadores del equipo nacional. Los que han decidido que niñas iban y los últimos responsables en los resultados del equipo nacional. Y yo sí quiero que se responsabilicen y quiero que ésto no vaya a peor. Por otro lado, a mí sí me sorprende del CAR de Madrid la cantidad de niñas que salen escaldadas y a veces odiando la gimnasia. Algo tiene que pasar para que una niña abandone de la noche a la mañana su sueño sin que haya razones de lesiones. No es normal que una niña cuyo sueño era llegar a las olimpiadas lo deje. No sólo ha ocurrido ahora, aún recuerdo lo buenas que eran María y Noelia de Sevilla y la desilusión que me llevé cuando supe que lo dejaban. También fue repentino. Y si eso pasa con frecuencia, hay que preguntarse qué se hace mal.
Quede claro que para mí las últimas responsables son las gimnastas, que son las que trabajan día a día, las que se esfuerzan y luchan. Ellas han competido lo mejor que han podido haciendo lo que sus entrenadores les han dicho. Me dan pena porque quizás piensen que después de tanto esfuerzo no hay recompensa.
Sí me gustaría que se pasaran por aquí, que comentaran con nosotros su vida, como evolucionan y todo lo demás. Es cierto que cuando llegan al equipo, se exponen a las críticas, pero desde mi punto de vista tienen que aprenden a aceptarlas. Que las críticas siempre que sean constructivas, que las acepten, tomando todo aquello para mejor. Las destructivas, que se olviden de ellas. Creo que todo el mundo que trabajamos estamos expuestas a ellas y hay que saber aceptarlas.
Sobre lo que dice melodiefan sobre Mélodie, sí es cierto que ha sido una gimnasta marginada, a la que sólo han utilizado cuando la han necesitado. Apenas ha salido a competir, perteneciendo al equipo nacional. También ha sido insultada, llamándosela gorda muchas veces.
Un ejemplo que ilustra la marginación, es que ni tan siquiera en la federación, son capaces de aprenderse su nombre (y mira ha llovido)..harta estoy de ver Melodi, Melodye, Melody....¿tanto cuesta aprenderse el nombre de una gimnasta que forma parte de la selección?