El presidente de la representación de UNICEF en Grecia, Lambros Kanellopoulos, ha denunciado que 597.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, 493.000 más que hace un año. La crisis griega golpea a sus hogares, donde el número de niños que viven en la pobreza se ha multiplicado por seis en el último año. De esta cifra, 322.000 no tienen las necesidades nutricionales básicas cubiertas, lo que tiene consecuencias de peso en su salud y su formación. "La situación es muy inquietante. Los problemas de pobreza y exclusión social están aumentando", afirmó Kanellopoulos durante una conferencia de prensa en Atenas. Unicef organizará una gran campaña de donación el próximo 28 de mayo en todo el país para juntar dinero para vacunas, alimentos y vestimenta. Paro juvenil Este mismo día, el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha reclamado a los gobiernos europeos que exploren de aquí a junio "nuevas ideas" para combatir el fuerte desempleo juvenil en la Unión Europea, con países como España y Grecia en donde el paro de los más jóvenes supera el 50%. El presidente del Consejo ha explicado que la próxima reunión de los líderes europeos, los días 27 y 28 de junio, se centrará en avanzar en las políticas europeas y han confiado en que esta cita sirva "para hacer progresos contra el desempleo, en especial para los jóvenes". La primera en reaccionar ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, que, en su comparecencia ante los medios tras concluir el consejo europeo, ha anunciado que ha convocado a los ministros de Empleo de la UE para explorar, el próximo 3 de julio en Berlín, soluciones "eficaces" contra el paro de los jóvenes. Además, Francia y Alemania tienen previsto presentar la próxima semana en París un nuevo plan para crear empleo juvenil, según ha trascendido en la prensa alemana. Los 27 ya acordaron el pasado mes de febrero la creación de un fondo de 6.000 millones de euros para apoyar políticas de creación de empleo juvenil.
Castigados sin actividades extraescolares, sin libros, sin regalos, sin cenar. Castigados incluso sin casa.
Hoy 3 de cada 10 niños y niñas ( 2.226.000 ) viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país. Por eso el cumplimiento de todos sus derechos es para nosotros una prioridad en estos momentos.
En el contexto económico actual tu colaboración y nuestro trabajo son más importantes que nunca. Atendemos a niños y niñas de 0 a 16 años con necesidades educativas, psicológicas, afectivas y/o sociales, trabajando directamente con las familias en situación de pobreza.
Durante 2011 llegamos a 40.000 niños y niñas con nuestros programas en España, pero con tu colaboración podemos extender una protección que hoy es aún más necesaria.
19/11/2012. Hace un año, coincidiendo con el Día internacional de los derechos del niño, se celebraban elecciones generales en España. En el marco de la campaña electoral, desde Save the Children presentamos nuestra Agenda de Infancia 2012-2015, con propuestas para todos los partidos políticos. Un año después, consideramos que ha habido muchos anuncios, pero pocos avances.
Los niños: el grupo de edad más afectado por la pobreza
"En el contexto económico actual, los niños y las niñas son el colectivo social más vulnerable y que mayor atención requiere. La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 27,2%, lo que supone que 2.226.000 niños y niñas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, castigados sin actividades extraescolares, sin libros, sin Reyes o incluso sin techo", explica nuestra compañera Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children. "Los niños son el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país".
Aunque el Gobierno reconoce la alarmante situación, todavía no se han adoptado medidas específicas y contundentes. A pesar de las recomendaciones del Naciones Unidas y de las peticiones que hemos hecho las organizaciones de infancia, no se ha conseguido apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones, como se reclama en nuestra Agenda de Infancia 2012-2015.
Creemos que muchos de los recortes presupuestarios y de las medidas de austeridad pueden afectar gravemente a la realización de los derechos de los niños y niñas, lo que podría tener graves consecuencias, ahora y en el futuro.
"La pobreza provoca situaciones de exclusión social y afecta a los niños en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la educación, la salud o la protección. Por ello es urgente que los poderes públicos diseñen y ejecuten políticas específicas para la infancia", añade Yolanda.
Desahucios: el 82% de las familias afectadas tiene niños a su cargo
En este contexto resulta especialmente preocupante el problema de los desahucios. Se estima que el 82% de las familias afectadas tiene niños y niñas a su cargo. "Vivir la experiencia de un desahucio puede tener un impacto devastador en la vida de los niños y las niñas y afectar de manera grave a sus derechos fundamentales de educación, salud y protección" explica Yolanda.
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios en situación más vulnerable. Aunque positivas, valoramos estas medidas como insuficientes para proteger a todos los niños y niñas y pedimos que se acuerde un protocolo de actuación común de los servicios sociales en todo el Estado para garantizar la protección y el bienestar del niño.
En los contextos de precariedad económica se incrementa la violencia contra la infancia
La pobreza es el principal problema de la infancia en España, pero no el único. La violencia contra la infancia es un fenómeno que, debido a su difícil detección y la inexistencia de datos oficiales, permanece oculto. En contextos familiares de tensión y precariedad económica, existe el riesgo de que aumente la violencia contra los niños y las niñas, por eso es importante contar con un sistema de servicios sociales y de protección que pueda garantizar una detección temprana de casos de maltrato y negligencia, así como una respuesta rápida y eficaz.
"Aunque ha habido algunas iniciativas parlamentarias sobre temas relacionados con la violencia contra la infancia desde Save the Children consideramos necesario abordar de manera global este tema. Por ello reclamamos la adopción de una Ley para combatir la violencia contra la infancia que dé una respuesta integral y coherente a las distintas formas de violencia que afectan a los niños y niñas" explica Yolanda.
Por otra parte, señalamos como una de las noticias más positivas de este primer año de legislatura la creación, dentro de la Comisión de Igualdad en el Congreso, de una subcomisión que trabajará por la racionalización y conciliación de horarios. Esperamos que sea el primer paso para que se acometan profundas reformas legislativas, económicas y laborales, que permitan una conciliación laboral y personal efectiva para padres y madres.
En cuanto a la Justicia, uno de los défictis más graves de la Admisitración es la necesidad de adaptar la Justicia a los niños, "lo que provoca situaciones de desprotección, tanto en procesos penales, como civiles y en otros ámbitos" explica Román. Nos preocupa además la posible rebaja de la edad penal y la posibilidad de juicios conjuntos con adultos y menores de edad, que no respetarían las normas internacionales de justicia juvenil.
Recortes en educación y cooperación
En los últimos dos años, se ha recortado el presupuesto del Ministerio de Educación en más de un 30%. A este problema se unen las constantes reformas en las que se ve envuelto el sistema educativo y su falta de estalibilidad. Consideramos que cualquier reforma del sistema debería articularse en la búsqueda de la plena realización del derecho a la educación, algo que, a pesar del contexto económico actual, pasa necesariamente por una inversión adecuada en el sistema público de enseñanza.
Por otra parte, tras un recorte sin precedentes de los presupuestos de cooperación para el desarrollo en España, el nuevo Plan Director de la Cooperación olvida de manera preocupante a la infancia. "La inversión en infancia es la más barata y la más eficaz, y el Gobierno debería prever una estrategia específica de cooperación para ordenar, racionalizar y priorizar los esfuerzos de la cooperación española para promover los derechos de los niños y las niñas, elemento clave para garantizar el desarrollo de los países más pobres" concluye Yolanda.
ipt
Cantidad de envíos : 8386 Edad : 47 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 02/10/2008
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Jue Mayo 23, 2013 5:39 pm
http://www.publico.es/455865/la-directora-del-fmi-lleva-ocho-horas-en-el-juzgado-donde-se-la-interroga-por-malversacion-de-fondos La directora del FMI lleva ocho horas en el juzgado donde se la interroga por malversación de fondos
Proliferan los asentamientos de personas sin techo en solares vacíos y bajo puentes de Madrid
Mikoyan
Cantidad de envíos : 2704 Edad : 34 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 16/02/2010
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Mar Mayo 28, 2013 7:50 pm
Y ahora... sumándose a la fiebre de estos últimos tiempo... el baloncesto !
CUANDO ERA TÉCNICO DE CAJASOL Abren procedimiento a Manel Comas por presuntos delitos de abuso sexual
Un juzgado de Sevilla ha abierto procedimiento contra Manel Comas por presuntos delitos continuados de abuso sexual contra dos chicas en 2008, una "con discapacidad psíquica" y la otra de 15 años.
Cantidad de envíos : 2704 Edad : 34 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 16/02/2010
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Miér Mayo 29, 2013 12:16 pm
Bueno bueno bueno...
BBVA elimina la marca Unnim y prejubila a su director, Jordi Mestre Prepara el cierre inmediato de 90 oficinas en Catalunya BBVA ha decidido finalmente operar a través de una única marca en el mercado catalán. El banco hará desaparecer en los próximos meses la marca Unnim, que tiene sólo tres años de vida. El hasta ahora director general de Unnim Banc, Jordi Mestre, será prejubilado.
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Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Vie Jun 14, 2013 6:57 pm
No acabaría de poner cosas http://www.publico.es/dinero/457229/la-audiencia-de-madrid-mantiene-a-blesa-en-la-carcel http://www.publico.es/espana/457226/el-fiscal-concluye-que-el-partido-de-mas-cobro-6-6-millones-en-comisiones-ilegales http://www.publico.es/457223/arrebato-ultra-de-los-obispos-cargan-contra-la-igualdad-en-la-iglesia-la-poligamia-y-el-amor-libre http://www.publico.es/dinero/457215/el-juez-condena-a-diaz-ferran-y-a-sus-socios-a-cubrir-el-agujero-de-de-marsans
El hambre se cuela en el colegio Emergen casos de niños con alimentación deficiente. Un 16% de los menores vive en hogares con pobreza severa. Los pediatras avisan de los riesgos sanitarios y escolares de la malnutrición
El bocadillo mágico: pan con pan
Santa Coloma destina 1,8 millones para paliar la malnutrición infantil
INFORME | Piden que no les afecten los recortes de los Gobiernos El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis, según ONGs
SAHID!!!
Cantidad de envíos : 3061 Edad : 40 Localización : a veces aqui..a veces alla.... Fecha de inscripción : 18/07/2008
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Lun Jun 17, 2013 6:59 pm
aqui la noticia de actualidad es que hayas aparecido!!...ya estabamos MIKOYAN y yo a punto de repartirnos tus cosas!..
SandraHardFan
Cantidad de envíos : 786 Edad : 47 Localización : España Fecha de inscripción : 10/09/2012
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Lun Jun 17, 2013 8:52 pm
SAHID!!! escribió:
aqui la noticia de actualidad es que hayas aparecido!!...ya estabamos MIKOYAN y yo a punto de repartirnos tus cosas!..
JAJAJA, y eso lo dice el que aparece y desaparece de su propio confesionario durante días mientras sus fieles esperan desesperados escuchar cual será la penitencia :P
Estuve dos semanas abducido por los exámenes, pero ya volví.
Oye, gran trabajo el tuyo como corresponsal, y lo digo en serio, pero te falta intentar la entrevista con tu adorada Elsa García
Mikoyan
Cantidad de envíos : 2704 Edad : 34 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 16/02/2010
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Lun Jun 17, 2013 9:06 pm
ZASSSS ! En toda la boca
SandraHardFan
Cantidad de envíos : 786 Edad : 47 Localización : España Fecha de inscripción : 10/09/2012
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Lun Jun 17, 2013 9:21 pm
Mikoyan escribió:
ZASSSS ! En toda la boca
Jajaja, ahí está el amigo Mikoyan, metiendo bulla
SAHID!!!
Cantidad de envíos : 3061 Edad : 40 Localización : a veces aqui..a veces alla.... Fecha de inscripción : 18/07/2008
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Miér Jun 19, 2013 6:58 pm
eee...condenados triperos!...no me echen monton!..de uno por uno y los arreglo!...por el momento estoy tratando de amansar a un "amansalocos" fanatico de SILIVAS que se me ha puesto al tu por tu con un desparpajo que solo espero la oportunidad de tenerlo enfrente para no dejarle un hueso sano....y no es que me pierda de mi confesionario...sino que los dejo descansar de mi!....
sovietica81
Cantidad de envíos : 1827 Edad : 42 Localización : Caracas, Venezuela Fecha de inscripción : 19/11/2010
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Miér Jun 19, 2013 10:23 pm
SAHID!!! escribió:
eee...condenados triperos!...no me echen monton!..de uno por uno y los arreglo!...por el momento estoy tratando de amansar a un "amansalocos" fanatico de SILIVAS que se me ha puesto al tu por tu con un desparpajo que solo espero la oportunidad de tenerlo enfrente para no dejarle un hueso sano....y no es que me pierda de mi confesionario...sino que los dejo descansar de mi!....
Sahid calma tu siempre serás por aclamación el más sangrón de este foro, nadie ni nada te quitará tu honroso lugar.
SAHID!!!
Cantidad de envíos : 3061 Edad : 40 Localización : a veces aqui..a veces alla.... Fecha de inscripción : 18/07/2008
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Vie Jun 21, 2013 9:15 pm
agreguenle divertido a lo de sangron!...
P.D.esta bien...esta bien...via mi primo voy a intentar conseguir una entrevista con ELSA GARCIA....no se me ocurre ninguna pregunta amable pero me controlare...se los prometo..
SandraHardFan
Cantidad de envíos : 786 Edad : 47 Localización : España Fecha de inscripción : 10/09/2012
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Vie Jun 21, 2013 10:05 pm
SAHID!!! escribió:
agreguenle divertido a lo de sangron!...
P.D.esta bien...esta bien...via mi primo voy a intentar conseguir una entrevista con ELSA GARCIA....no se me ocurre ninguna pregunta amable pero me controlare...se los prometo..
Pobrecilla, con lo guapa que es y que le tengas tanta manía, jaja (iba a poner la carita ese sacando la lengua, pero los han quitado)
ipt
Cantidad de envíos : 8386 Edad : 47 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 02/10/2008
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Jue Jul 25, 2013 1:00 am
Tragedia en Santiago de Compostela tras el descarrilamiento de un tren
Cantidad de envíos : 1827 Edad : 42 Localización : Caracas, Venezuela Fecha de inscripción : 19/11/2010
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Jue Jul 25, 2013 6:02 am
Terrible lo del tren que tragedia más horrenda.
Mikoyan
Cantidad de envíos : 2704 Edad : 34 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 16/02/2010
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Jue Jul 25, 2013 9:31 am
Cuando lo vi por la tele lo primero que se me vino a la mente como causa fue... ya saben... los que vivimos en España creo que ya se imaginan por dónde van los tiros.
Que pena!
ipt
Cantidad de envíos : 8386 Edad : 47 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 02/10/2008
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Jue Jul 25, 2013 1:02 pm
Al parecer el tren iba al doble de la velocidad para esa curva. La pregunta es ¿no se supone que en las vías de alta velocidad hay unos sistemas de seguridad para evitar estas cosas?. Es que hasta en el metro de Bilbao hay un sistema de esos
En la edición digotal de Elpais está el vídeo del momento del descarrilamiento
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Vie Jul 26, 2013 9:26 am
Qué shock, es lo que menos necesitaba ahora España, qué tristeza mas absoluta. Pues no sé lo que ha pasado porque tendrán que investigar pero en este país ya se está juzgando por adelantado al maquinista que es alguien que hace ese recorrido todo los días. La versión de la velocidad será cierta pero es muy rara. Mi opinión: creo que no nos van a contar toda la verdad como ya es usual y que podría haber sido perfectamente un sabotaje en fechas tan señaladas porque todo lo técnico se puede hackear. Estamos luchando en Brasil por llevarnos un contrato con este tipo de trenes, uno muy importante económicamente, decían ayer, lo ocurrido no es bueno, tb podría ser una reinvidicación. Es que es muy raro y sí hay sistemas de seguridad de frenado porque es tren de vias alta velocidad.
En fin, mi mas sincero pésame a todas las familias de las víctimas. El tren sigue siendo el transporte mas seguro aún y todo lo sucedido.
SandraHardFan
Cantidad de envíos : 786 Edad : 47 Localización : España Fecha de inscripción : 10/09/2012
Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Vie Jul 26, 2013 7:26 pm
La cacería humana contra el maquinista es brutal, típico de este país de mierda. Prefiero callarme lo que pienso. Esta vez se ve que no han tenido la "suerte" que en Valencia o lo de Spanair y el maquinista está vivo, de ahí todo el impresionante despliegue mediático y la rapidez que se han dado todos cargando contra el hombre sin que haya empezado si quiera la investigación, hasta el presidente de ADIF y la ministra, a pesar de que se sabía desde un principio que en ciertos tramos del AVE "de segunda" podía ocurrir alguna tragedia por no tener instalados los sistemas de seguridad a los que están obligados, lo cual es responsabilidad de quienes ya sabemos, pero claro, esos son intocables y es más fácil culpar al más débil.
Esperemos que no sucedan más desgracias, pero esto pude volver a pasar en cualquier tramo de estos:
Debido a que el el hilo original se ha convertido en demencial, voy a intentar hacer una explicación breve, básica, y que cada uno que saque sus conclusiones.
- El tren que circulaba no era un tren AVE, era un tren híbrido que utiliza distintas vias para circular, entre ellas, AVE, convencional, y LAP. - El termino linea de altas prestaciones es un invento terminológico para demoninar lo que se ha hecho en Galicia, usar el ancho de vía ibérico, no se puede llamar AVE porque no cumple con el ancho de via interncional, en todo lo demas si cumple con las normas de seguridad de las que tanto se hablan. ERTMS. - La linea de alta velocidad oursense Santiago, no llega hasta las estaciones de Ourense y Santiago, si no a sus afueras. En cada extremo hay una frontera entre "lo nuevo" y lo "viejo". El tren se estrelló en lo viejo, con la velocidad de "lo nuevo". - Lo viejo (ASFA), es muy limitado, es el sistema que se ha usado toda la vida en los viejos trenes que iban a 80 por hora, el maquinista se guiaba por las señales luminosas y los cartelones (como señales de trafico) laterales, pero debido a aquellas velocidades, las limitaciones visuales no eran un problema. Para asegurar un fallo humano, el ASFA, sistema de Aviso de Señales y Frenado Automático actua frenando el tren, atención, "solo en caso de que la señal que se va a encontrar esté cerrada", con lo cual si el maquinista no frena, la baliza hace que el tren se frene solo. - En el caso de Santiago el tren no frena porque tiene via libre, y en caso de via libre el ASFA solo limita su velocida maxima, en ese tramo no se si son 160 o 200km/h. Tambien puede limitar velocidad en caso de desvío (cambio de via, el cual no era el caso). - El tramo de curva en que descarrila el tren es un trazado antiguo, aprovechado y unido con el nuevo, con un sistema de señalización de cuando los trenes iban a pedales, unido con una linea de alta velocidad. - La linea de alta velocidad, dispone en su tramo de ERTMS, que puede limitar la velocidad del tren puntualmente, incluso establecer una limitación temporal de velocidad. Este sistema no esta instalado en la zona del siniestro que ya pertenece a la zona "antigua", con señalizacion y normativa antigua. - El hecho de que existe ERTMS en la parte de alta velocidad no imnplica que el tren lo use, ya que en esa linea estan los dos sistemas, con lo cual el tren puede haber viajado en ASFA todo el trayecto hasta 220km/h. - Una vez llegado a la zona antigua (convencional), pasada la señal en verde, la normativa cambia, las señales cambia y el sistema de seguridad cambia.
- El fallo del exceso de velocidad en caso de ser el motivo, no se debe a unica causa, el maquinista, si no a una suma de causas. Maquinista+ estructura+ uso de tren hibrido a traves de distintos sistemas. - El hecho de combinar todos estos factores produce la posibilidad de que un tren pueda ir a 200 por hora con seguridad ASFA de cuando los trenes iban a 80 por hora. A 200 por hora los tiempo de reaccion a la hora de ver las señales de limitación de velocidad en forma de cartelones no es precisamente adecuada. - Cada uno especule con la conspiración que le de la gana. Yo doy mi opinión: - - fallo el maquinista por no atenerse a la velocidad y al sistema en cada tramo -Falló la administración por no haber extendido todo el sistema de alta velocidad hasta los extremos de las estaciónes. - Por no haber previsto que en caso de usar ASFA, el control de la velocidad no está asegurado, y nadie puede asegurar que incluso en la zona de alta velocidad el tren no tenga conectado el ERTMS.
- La explicación de culpar al maquinista probablemente es el mensaje más facil de transmitir en lugar de tambien admitir errores administrativos, de planificación, presupuestos etc etc etc.
En definitiva, algo lógico y normal en un país de chapuzas, donde las cosas no se hacen bien,y donde se hecha las manos a la cabeza despues de que las cosas se derruban (si, como la burbuja inmobiliaria) y donde incluso no se respetan ni lo hilos de extrema gravedad como lo que ha ocurrido. Me habré dejado cosas en el tintero, como el sistema de hombre muerto que tiene el ASFA (no así control de velocidad de puntos especificos). Cierro el hilo, al que quiera o le sirva aqui he dedicado mi tiempo, pero para llenarlo de basura no, gracias.
Dejo el hilo cerrado para evitar spam y trolleo. El que quiera aportar conocimientos o datos que me envio un privado y edito el hilo y lo añado. Gracias.
Continuo:
- El la parte de alta velocidad están instalados ambos sistemas, Asfa y ERMS, pero depende del maquinista el usar el ERMTS o no. Se sabe que muchos de los trenes viajaban todo el trayecto en ASFA, a pesar de ser menos seguro, y a nadie le importó. Por supuesto esto no lo dicen los medios. - El sistema ASFA a pesar de ser muy antiguo y no permita que el tren se frene solo por esceso de velocidad en una curva, permite altas velocidades en los tramos en donde el trazado es de alta velocidad, por una razón. El trazado de alta velocidad se hace con curvas de un diametro ajustado a esa velocidad, de tal forma que un tren nunca va a volcar por esceso de velocidad en una curva en ese trazado. - La curva del accidente corresponde a un trazado previo no modificado, no adaptado a estas velocidades. Previamente el tren, si viaja en ERTMS recibe una limitación automatica de velocidad antes de salir del tramo de alta velocidad, obliga al maquinista a conmutar al sistema Asfa y por consiguiente ser consciente de que tiene que aplicar una nueva velocidad, y en Asfa lo ha de hacer él, no es automático.
- Existe una solución para ello, cambiar los trazados de esa curva para convertirla en alta velocidad, o instalar ERTMS en todo el tramo, o lo lógico, ambos. Si no es ha hecho es por motivos económicos, mala gestión y mala evaluación de los posibles riesgos. - El hecho de que exista ERTMS instalado no implica que no haya ASFA, este se instala por si falla el anterior, y tiene que ser usado como sustituto falta una baliza antes de la curva. Esa baliza debería dar una indicación L1 (Anuncio de precaución), esto alertaria al maquinista que debería reconocer, el tren debería frenarlo el maquinista (en Asfa no es automatico). No hubiera detenido el tren de forma automatica pero hubiera alertado de la proximidad de la curva. Esta baliza no existe.
No hay un solo culpable, hay múltiples, al final pringará el más débil, el maquinista sobre el que probablemente recaerá la responsabilidad y los responsables de como se hizo la infraestructura se irán de rositas. - Ademas del maquinista, que tiene responsabilidad, entre otras cosas por no conectar el ERTMS que le hubiera alertado del fin de la alta velocidad, también lo tiene el entorno de mucha gente que sabía que eso era habitual, NO SOLO EN ESE MAQUINISTA. Esos otros maquinistas que han viajado solo en ASFA, tampoco darán la cara. - Exceso de confianza de todos, políticos, mundo ferrroviario, maquinistas etc, y muy poca seriedad en general. En este país hace falta una tragedia para que cualquier cosa (incluso esto) no se convierta en un cachondeo absoluto. - Hay muchos responsables, tantos que se taparán los unos a los otros, si solo fuera políticos saldría a la luz, el problema es que es la consecuencia de multiples chapuzas en diferentes niveles de responsabilidad.
- Se han dado prisa en poner a circular trenes ya para aparentar que es algo "normal" o "esporadico" o "estadistico", o simplemente culpa del maquinista.
- En el video que circula por Youtube, se ve que lo que vuelca primero es justo delante de los vagones con ventanillas, y justo detras de la cabeza. Ahi va un generador electrico gigante y pesado, y como consecuencia con una inercia importante. Es el que genera la energía en las zonas donde no hay catenaria (las zonas donde antiguamente iban en diesel), lo que hace es generar esa electricidad para las zonas donde no hay catenaria, y la entrega al motor, que es eléctrico siempre. Es como un grupo electrongeno gigante, y el que se ve encima del muro en las fotos. Esto, es otra chapuza más. Como se puede comprobar en el video la cabeza tractora no descarrilla hasta que no lo arrastra el generador eléctrico, que es el primero que vuelca y el que hace que todos los vagones sigan recto detras de él. O sea, la cabeza tractora a pesar de la velocidad, y su altura no es la primera que vuelca, sino justo el generador que lleva detras, con lo cual su peso y la altura está debe ser muy alta, porque literalmente se levanta del suelo y vuelca, y a partir de aqui se produce la tijera entre la cabeza tractora y todos los vagones que con gran inercia le siguen.
- El número de responsables y chapuzas engloba a demasiada gente, con lo cual solo habrá un culpable a nivel oficial, y si admiten algo será con la boca pequeña o vendiendo la moto si instalan mejoras de frenado en la zona siniestrada como que nos han hecho un favor. Tambien hay que decir que no solo engloba a la clase "alta", la política. El modus vivendi español es cobrar sin importar nada más que no sea uno mismo y cada uno a su interés personal, además de poca seriedad y profesionalidad (salvo excepciones, que merecen respeto y no tiene culpa). Pero aquí nadie se ha preocupado de nada y ahora la única preocupación es escurrir el bulto.
SandraHardFan
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Tema: Re: Noticias de actualidad (no política) Vie Jul 26, 2013 8:15 pm
Fomento detecta «problemas serios» en las obras de varios tramos del AVE gallego El conselleiro de Infraestructuras explicó que hay complicaciones con los expedientes de los túneles de acceso a Vigo y del puente sobre el río Ulla. Hernández afirma que «la alta velocidad a Galicia es una gran mentira» y pide cien días de gracia para que el Gobierno central analice su situación
P. A. RODRÍGUEZ / LA CORUÑA Día 11/01/2012
EFE Obras del AVE en el viaducto del Ulla, en Catoira
Al referirse a la situación en la que se encuentra la alta velocidad gallega el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, es claro y no evita hablar de «frustación». Y es que, para Hernández, el AVE gallego «es una gran mentira que se incrementó durante los gobiernos socialistas». Así lo afirmó, tajante, en un encuentro mantenido ayer en Oleiros con motivo de una visita al centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia.
Un día después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hiciese una llamada a la calma advirtiendo de la necesidad de llevar a cabo una diagnosis, el conselleiro tomaba la palabra para respaldar las declaraciones de Pastor y conceder cien días de gracia al Ejecutivo entrante. «Ahora tenemos que dejar claro cuál es la situación real y después trabajar seriamente para comprometer las obras que están pendientes y ejecutarlas», apuntó al tiempo que confíaba en que la ministra «sea capaz» de realizar un estudio exhaustivo de la situación de la alta velocidad gallega en el plazo de tres meses.
Hernández también se refirió en su encuentro con los periodistas a los puntos negros en la implantación del AVE en Galicia. En concreto, el titular habló de «problemas serios» que localizó en la conexión entre Santiago y Vigo y en el viaducto sobre el Ulla. En el caso de los túneles de acceso a la Vigo, el responsable de la cartera de Infraestructuras remarcó que es necesario realizar actuaciones importantes para poner en servicio este tramo, ya que «no están licitadas». Asimismo, confirmó las complicaciones en la parte metálica del túnel.
«Imposible antes del 2018» En el capítulo dedicado a los plazos, Hernández fue un paso más allá que su homóloga en la cartera de Fomento al vaticinar que esta infraestructura no entrará en funcionamiento en Galicia hasta 2018. En este sentido, valoró el trabajo analítico que se está realizando desde el Gobierno central y pidió que se adquiera un compromiso firme «que no acabe desembocando en una frustación como en 2008 y 2009». «Teníamos claro que era imposible antes de 2018; técnicamente no era viable contar con el AVE antes de esta fecha», mantuvo tras apostillar que sería muy complicado que la línea de alta velocidad ferroviaria entre la capital gallega y Vigo esté en funcionamiento antes del 2013.
Consultado acerca de los presupuestos de esta gran obra, el conselleiro suscribió las declaraciones realizadas el pasado lunes por Ana Pastor al indicar que las necesidades presupuestarias serán las que surjan del análisis que el Ministerio lleve a cabo. «Es importante no solo tener claro lo que queda aún por licitar —apuntó— sino también lo que queda por pagar de las obras que están en marcha y de las que ya están terminadas».
Cruce de acusaciones Durante su estancia en el centro de Oleiros, Hernández se encontró con el líder del PSdeG, Manuel «Pachi» Vázquez, quien ciñó sus declaraciones sobre los retrasos en el AVE a Galicia a la petición de una convocatoria urgente del Pacto del Obradoiro por parte de Feijóo para «decirle la verdad a los gallegos y no hacer juegos malabares sobre infraestructuras».
Sus palabras obtuvieron pronta respuesta por parte del portavoz de infraestructuras de los populares, Alejandro Gómez, quien aseguró que «Galicia ya tendría AVE si su partido (en alusión a Vázquez) tuviese voluntad y hubiese dedicado presupuestos a esta obra». A lo que agregó: «El retraso que tendrá la alta velocidad en Galicia es equivalente al cien por cien de la legislatura de Zapatero».
Vía comunicado de prensa, Gómez también aseguró que «lo que está hecho se va a pagar» y que las nuevas obras que se ejecuten «no supondrán más deuda a cambio de propaganda». El paralelismo con la política protagonizada por el ex ministro de Fomento, José Blanco, estaba claro. «El anterior responsable hizo inversiones que los populares aplaudieron, pero también es el protagonista de licitaciones que no llegaron y de contratos que al final quedaron sin pagar», espetó.
La comisión de Delgado El diputado ourensano Celso Delgado, azote de Magdalena Álvarez y José Blanco en la pasada legislatura, será presidente de la Comisión de Fomento del Congreso.