Foro gimnasia artística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro gimnasia artística

Foro de gimnasia artística para discusión sobre el tema.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE

Ir abajo 
AutorMensaje
gymnast

gymnast


Femenino Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 28/07/2009

OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE Empty
MensajeTema: OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE   OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE Icon_minitimeLun Sep 10, 2012 12:24 pm

OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE

Lejos de caer en el insulto y la descalificación que en muchos casos acompañan a todos los comentarios y opiniones que rodean a la gimnasia artística femenina española me he propuesto como mujer y como amante de este deporte exponer un sentimiento que desde hace muchos años rodea mi alma de gimnasta: otra gimnasia artística femenina española es posible.

En mi anterior intervención en este foro expuse de forma objetiva como los resultados obtenidos y la evolución del trabajo desarrollado con nuestro equipo nacional deberían propiciar un cambio lógico. Si nuestros resultados no están mejorando y estamos en una clara etapa de empeoramiento ¿Por qué vamos a seguir entrenando igual?. Reconozco que Jesús Carballo ha sido el técnico que revolucionó nuestro deporte y nos hizo creer que la artística española puede alcanzar resultados a nivel internacional. Pero como todo en la vida y en la historia, cada uno tiene su momento y hay que saber cuándo dar el relevo a nuevas generaciones y nuevas ideas y formas de entrenar. Y debería entenderse que un relevo en el equipo nacional es algo que debe ser asumido con normalidad. Lo no normal es la situación de inmovilismo en el que un cuerpo técnico se mantiene al frente de un equipo durante mas de 25 años pese a que en los últimos 8 el descenso de rendimiento es mas que evidente, es objetivo.

La idea principal, partiendo de la base de que tratamos de un deporte de rendimiento, es que necesitamos un cambio para mejorar nuestros resultados ¿Alguien lo duda?. Si es así, le recomiendo que lea mi intervención anterior y analice los resultados de los campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos de los últimos 25 años.

Bajo mi punto de vista, necesitamos un cambio hacia otros horizontes y otra forma de tratar este deporte. Tras una profunda reflexión y análisis de mi propia experiencia y del progreso y evolución social en general y de la gimnasia en particular, creo que en nuestro deporte hay otros caminos. Hay otras formas de entrenar, otras formas de crear PERSONAS que además sean buenas gimnastas. Otro método en el que nuestras gimnastas sean deportistas mas cercanas a la realidad, mas cercanas al día a día como cualquier deportista de su edad. Porque si bien la gimnasia tiene sus peculiaridades no debemos justificar en ello un régimen de entrenamiento y un sistema totalmente desconectado de la realidad y contacto social con otros deportistas. Podemos tener al equipo nacional en concentración permanente pero no en aislamiento perpetuo.

Necesitamos formar deportistas con personalidad y con criterio para decidir su camino y asumir su entrenamiento diario como forma de mejorar su rendimiento. La gimnasta debe ser la impulsora de su propio entrenamiento y el entrenador el que guía su trabajo y pone a su disposición los medios para que logre sus objetivos. La gimnasia surge de los sueños y de la ilusión de la gimnasta y no solo de los de los entrenadores. Los entrenadores deben ser guías de la gimnasta y no anular la personalidad de las gimnastas sino aprovecharse de ella. Queremos gimnastas con personalidad y reflexivas.

Necesitamos otra forma de trabajar en la que la gimnasta se comprometa con el entrenamiento porque quiera hacer sus sueños realidad, porque quiere lograr las cotas de rendimiento más altas y porque eso la hace feliz. Ese camino debemos tener en cuenta que no es fácil pero es POSIBLE. Creo que merece la pena intentarlo.

Necesitamos entrenar en el positivismo y no en el miedo al error y el miedo a fallar. Necesitamos entrenar para tratar de lograr lo mejor y no en evitar errores.

La gimnasia artística femenina española necesita INTEGRAR y AUNAR esfuerzos. Necesitamos una selección de todos y para todos. Necesitamos a los técnicos unidos en un objetivo común. Un equipo nacional abierto a la crítica, que escuche y analice. Un equipo que justifique y exponga claramente sus criterios de selección de gimnastas para el equipo nacional.

Necesitamos renovar los sistemas y medios de entrenamiento. Necesitamos ajustar los entrenamientos a la edad de las gimnastas y no que todas, independientemente de la edad, hagan una misma preparación física y un mismo entrenamiento. Necesitamos que la vida deportiva de nuestras gimnastas supere los 20 años. Necesitamos utilizar nuevos métodos de aprendizaje y medios de entrenar.

En definitiva necesitamos arriesgarnos a CAMBIAR.

Otras muchas cosas, mas allá del equipo técnico, son necesarias para lograr el cambio necesario pero no son objeto de esta reflexión que quería compartir. Una reflexión desde un punto de vista de construir y de intentar buscar la mejora de nuestro deporte. Se que habrá personas completamente en desacuerdo con esta reflexión pero igual que yo he sido respetuosa con ellos pido el mismo respeto con mis opiniones.

Diana.
Volver arriba Ir abajo
 
OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El futuro de la gimnasia artística femenina española
» ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA
» Reportajes sobre gimnasia artistica española
» la gimnasia artística femenina
» La gimnasia artística femenina en España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro gimnasia artística :: Foro gimnasia :: Foro español-
Cambiar a: