Foro gimnasia artística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro gimnasia artística

Foro de gimnasia artística para discusión sobre el tema.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gymnast

gymnast


Femenino Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA   ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Icon_minitimeLun Mar 11, 2013 2:12 pm

Os traslado una reflexión personal como aportación para tod@s:

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA

La Gimnasia Artística Femenina española esta en una situación mas que complicada, creo que en eso y como punto de partida, es algo que no puede chocar ni extrañar a nadie. Como aspectos que indican esta situación preocupante podemos señalar varios.

Por un lado la falta de gimnastas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Actualmente, y corríjanme si me equivoco, entrenan oficialmente como gimnastas de la selección española cuatro gimnastas en Madrid: Ana Mª Izurieta, Mª Paula Vargas, Elena Zaldivar y Roxana Popa. Según informaciones no oficiales Ana Mª Izurieta pudiera haber dejado ya de entrenar y Elena Zaldivar tiene un entrenamiento específico y no realiza todos los aparatos. Según esto serían dos las gimnastas de nuestra selección, simplemente decepcionante y preocupante. A este respecto deberíamos plantearnos seriamente varias cosas:

¿Cómo hemos llegado a esta situación?. Como viene sucediendo ciclo tras ciclo, la retirada de gimnastas tras los Juegos Olímpicos parece ser lo “normal” en este sistema de entrenamiento y planificación que a tantos maravilla. Eso hace inevitable que las plazas de gimnastas deban ser cubiertas ciclo tras ciclo empezando un nuevo proyecto casi de cero. Bajo mi punto de vista este hecho es un error muy grave de planificación y gestión de un equipo nacional. Tenemos o tendríamos que tener en mente los juegos Olímpicos de 2016, no los de 2020 como se cita en algunas reseñas por parte de la propia Real Federación Española de Gimnasia, a los que deberían enfocarse las gimnastas nacidas en el año 2000 y algunas del 1999. Creo, ya que no poseo esta información, que no hay un programa de seguimiento de las gimnastas a largo plazo, algo que caracterizaría a un planteamiento serio y moderno del mundo del deporte. Si este seguimiento hubiera sido llevado a cabo, tras los Juegos de Londres 2012 y teniendo en cuenta la retirada de las gimnastas del ciclo anterior (aspecto que quiero indicar que no veo como normal), se hubieran convocado a nuevas gimnastas incluidas en este plan de seguimiento para este ciclo 2013-2016. Creo que esto no ha sido así y no ha habido ninguna incorporación oficial al equipo nacional tras los Juegos de Londres 2012. Esto denota una grave falta de planteamiento y estructura en nuestra gimnasia artística femenina.

Se puede discutir que este plan existe pero que los clubes con mejores gimnastas no quieren dejar o aconsejan a sus gimnastas el no trasladarse al CAR. Si este hecho es cierto la Real Federación Española de Gimnasia debería tomar cartas en el asunto y tratar directamente el problema mediando entre clubes y CAR. El CAR depende de las gimnastas formadas en los clubes pese a quien le pese y me duele mucho que se señale a los clubes y a su “mala” formación de las gimnastas como culpables de la situación de la Gimnasia Artística Femenina española. Lo lógico al detectar un problema es analizarlo y solucionarlo. Los clubes de este país tienen muchos problemas para poder subsistir y realizan un trabajo increíble para sacar a sus gimnastas adelante con los medios y dedicación que pueden tener. Incluso si el trabajo de los clubes con medios es malo creo que es de ser consecuente con lo que se está dirigiendo el tratar de mejorar y reconducir el entrenamiento en estos clubes para lograr su mejora. Apartar la mirada y ayuda a los clubes y culparles de la situación es tirar piedras sobre tu propio tejado.

Si el problema que han detectado desde el equipo nacional es la mala base de las gimnastas que llegan al CAR habría que haber buscado una solución. La solución que parece esgrimir el equipo nacional es que las niñas deberían ir desde sus primeros años de formación al CAR. Una solución brillante que pasa por ignorar y por menospreciar a todos los clubes que trabajan dentro de la federación. Si se quiere una gimnasia de futuro y calidad hay que contar con todos y la mejora de los sistemas de entrenamiento y preparación de los clubes será la futura mejora de nuestro equipo nacional. Pero en este país como parece que la única gimnasia verdadera y válida es la realizada por el equipo nacional y no se quiere y no se ha querido compartir ni contar con los demás pues dejemos que se siga en este sistema que nos llevará a un futuro mas que incierto. Formar a los técnicos con medios y resultados ayudándoles en su trabajo y planificación y guiar el entrenamiento de las gimnastas en seguimiento son aspectos claves para trabajar en una buena dirección.

Por otro lado me gustaría tratar el tema de las demás niñas que entrenan en el CAR pero que no son del CAR. Suena raro pero creo que es así. En vídeos difundidos por las redes sociales se ven muchas niñas de todas las edades, desde muy pequeñas a mas mayores, entrenando en las instalaciones del CAR. Creo que en un sistema racional y lógico, al CAR deben ir gimnastas de Alto Rendimiento y no gimnastas en formación. Gimnastas seleccionadas bajo unos criterios de excelencia y posibilidades de rendir a un Alto Nivel. Una instalación y unos técnicos que estamos pagando todos los españoles deben servir para llevar un equipo nacional y no deberían invertir su tiempo en el entrenamiento de gimnastas de clubes, es mi opinión. Desconozco los términos en los que estas gimnastas están entrenando allí y según me han comentado es de forma concertada entre la RFEG y la Federación Madrileña de Gimnasia. Si es así puede tener un criterio, estructura y lógica el entrenamiento de estas gimnastas pero siempre que hayan sido seleccionadas entre las mejores de su federación, sino hay trabajo que esta siendo mal orientado y malgastado en gimnastas que puede que no tengan las condiciones adecuadas para el Alto Nivel, no olvidemos que es un CAR.

Por otro lado este grupo de gimnastas no puede desviarnos la atención sobre que no hay gimnastas en el equipo nacional. ¿Tenemos tres o cuatro técnicos para dos gimnastas?, ¿Qué lujo es este en una sociedad en la que la palabra recortes esta en primera línea de editoriales y periódicos?. O se realiza una renovación de gimnastas en el equipo nacional o se replantea una renovación o reestructuración del equipo técnico. ¿Es tan difícil ver esto?.

Por otro lado esta el tema de los resultados obtenidos por el equipo nacional en los dos últimos ciclos olímpicos. Con todos mis respetos son datos objetivos a tener en cuenta para buscar otro rumbo y otra dirección en nuestro deporte. ¿O es que nadie lo ve?. Nos estamos alejando de un trabajo en gimnasia moderno y renovado. Seguimos con unos métodos ya obsoletos y de otras épocas. Épocas gloriosas y de las cuales hago responsable a D. Jesús Carballo, hay que reconocer que ha sido el mas grande y mejor técnico que hemos tenido. Hay que agradecerle muchas cosas pero hay que indicarle que ha fallado en un momento crucial de su carrera: el momento de retirarse. Creo que ha hipotecado el futuro de la gimnasia por un bien personal y eso denota un egoísmo total en esta última etapa de su carrera. Su propio ego le ha llevado a la conclusión de que es el único que puede llevar adelante un equipo nacional en España y hay mucha gente que le apoya incondicionalmente y lleva este discurso hasta sus últimas consecuencias.

El conformar un equipo técnico para el futuro debería haber sido uno de sus objetivos en estos últimos ciclos olímpicos. Un equipo técnico que tome el relevo cuando D. Jesús Carballo deje el equipo nacional. Deberemos plantearnos la situación de que nuestro seleccionador llegará un día en el que dejará su puesto. Nadie en esta vida es imprescindible y la gimnasia seguirá adelante sin nuestro seleccionador y lo veremos en el futuro. No se si será un futuro mejor o peor, posiblemente puede que peor durante unos años pero puede que en algún momento del futuro pueda ser igual o mejor ¿Quién lo sabe?. Lo que si esta claro es la de nuevo falta de planificación por parte de la Real Federación Española de Gimnasia en este sentido. Lógicamente una federación en la que los lazos familiares juegan un papel tan importante es difícil mover ciertos asuntos pero se debe ser consciente que se esta manejando una federación y no un club u organismo privado. Se debe buscar el bien de las disciplinas deportivas que se dirigen y no un bien personal.

Bajo mi punto de vista el futuro de nuestra selección de gimnasia artística femenina pasa por una remodelación integra de la Real federación Española de Gimnasia que asuma de verdad el reto de renovación y no el continuismo que se ha postulado tras la baja laboral de nuestro seleccionador. No quiero entrar en polémicas sobre este asunto porque espero las decisiones que los organismos competentes deberían dar al tema pero la respuesta de muchas personas en este asunto ha sido lamentable y han hecho un daño a la gimnasia en su afán de hacer un bien por una persona que nos llevará tiempo superar. La falta de educación, descalificaciones y posturas que se han exhibido en las redes sociales me han hecho plantear de qué tipo de personas depende este deporte. En estos momentos es cuando mas reflexivo se ha de ser, hay que medir mas las palabras, ser mas constructivo y fiarnos de informaciones contrastadas y no de filtraciones y habladurías. Esperemos que este tema se termine pronto y se logre un clima de mayor entendimiento y calma. Todo por el futuro de la gimnasia que recordemos se esta cimentando en el trabajo y decisiones que se puedan tomar en estos momentos. Decisiones que pueden hacernos seguir con un sistema ya conocido por o pueden abrirse las puestas a nuevas posibilidades y planteamiento nuevos. Reflexionemos.

Diana
Volver arriba Ir abajo
zipizape1




Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 02/02/2013

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA   ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Icon_minitimeLun Mar 11, 2013 8:34 pm

¡Chapeau!
Volver arriba Ir abajo
neckarza

neckarza


Femenino Cantidad de envíos : 284
Edad : 42
Fecha de inscripción : 08/05/2010

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA   ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Icon_minitimeLun Mar 11, 2013 10:02 pm

Diana, como siempre SOBRESALIENTE
Smile
Volver arriba Ir abajo
Wic87

Wic87


Femenino Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 17/10/2010

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA   ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Icon_minitimeLun Mar 11, 2013 11:01 pm

Totalmente de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
SandraHardFan

SandraHardFan


Masculino Cantidad de envíos : 786
Edad : 47
Localización : España
Fecha de inscripción : 10/09/2012

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA   ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Icon_minitimeMar Mar 12, 2013 2:37 am

Ahí le has dao

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Tumblr_l74402qimV1qzr2iro1_r1_400
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA   ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El futuro de la gimnasia artística femenina española
» OTRA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA ESPAÑOLA ES POSIBLE
» Reportajes sobre gimnasia artistica española
» Consejo libros iniciación gimnasia artística masculina y femenina
» Nota D de gimnasia artistica femenina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro gimnasia artística :: Foro gimnasia :: Foro español-
Cambiar a: