| Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía | |
|
+15Gymgirl Pavlimola Ana_M agc ERIK pablo DANIEL ipt vicente SAHID!!! VÍCTOR simba Franky *Sasuke* irene 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
ERIK
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 33 Localización : Vitoria-Gasteiz Fecha de inscripción : 23/09/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 2:58 pm | |
| Pues yo ya he visto por este foro el denominado Laismo jaja, se supone que Euskadi es de los sitios donde mejor hablamos | |
|
| |
agc
Cantidad de envíos : 1688 Localización : Madrid (España) Fecha de inscripción : 06/03/2009
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 3:05 pm | |
| Creo que persona del leismo laismo y loismo soy yo porque no me aclaro y no lo entiendo | |
|
| |
ipt
Cantidad de envíos : 8386 Edad : 47 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 02/10/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 3:08 pm | |
| - ERIK escribió:
- Pues yo ya he visto por este foro el denominado Laismo jaja, se supone que Euskadi es de los sitios donde mejor hablamos
Es cierto. Si no fuese por las cagadas que se suelen meter, por influencia del euskera, al cambiar el preterito imperfecto de subjuntico (ej: tuviera) por el condiconal simple ( tendría) _________________ https://www.youtube.com/channel/UC1vOQ0ZTouB3slcMAG9SkUg
| |
|
| |
VÍCTOR
Cantidad de envíos : 2539 Edad : 45 Localización : Almensilla (Sevilla) Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 3:12 pm | |
| - ipt escribió:
- Lo de hizon, dijon, tuvon se lo oigo sobre todo a gente mayor procedente de Castilla. Igual es que por ahí es una forma de castellano antiguo. En cuanto a lo de "no hay nadie" me has pillado. A ver si los filólogos nos sacan de duda
Son formas verbales características del castúo, que es, así a bote pronto, como se denomina al conjunto de hablas de Extremadura. Supongo que serán más características de la variedad del castúo que se habla por Cáceres y una parte de Salamanca, así que probablemente esa gente mayor a la que se lo has escuchado proceda de allí. | |
|
| |
ipt
Cantidad de envíos : 8386 Edad : 47 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 02/10/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 3:18 pm | |
| - VÍCTOR escribió:
- ipt escribió:
- Lo de hizon, dijon, tuvon se lo oigo sobre todo a gente mayor procedente de Castilla. Igual es que por ahí es una forma de castellano antiguo. En cuanto a lo de "no hay nadie" me has pillado. A ver si los filólogos nos sacan de duda
Son formas verbales características del castúo, que es, así a bote pronto, como se denomina al conjunto de hablas de Extremadura. Supongo que serán más características de la variedad del castúo que se habla por Cáceres y una parte de Salamanca, así que probablemente esa gente mayor a la que se lo has escuchado proceda de allí. Es posible, porque en Bilbao hay muchos castellanos y extremeños _________________ https://www.youtube.com/channel/UC1vOQ0ZTouB3slcMAG9SkUg
| |
|
| |
ERIK
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 33 Localización : Vitoria-Gasteiz Fecha de inscripción : 23/09/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 4:28 pm | |
| Dentro de lo que cabe tenemos en Euskera mas modos verbales el mugatua y mugagabea | |
|
| |
Ana_M
Cantidad de envíos : 1450 Edad : 39 Localización : Rostov del Don, Rusia Fecha de inscripción : 14/08/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 6:29 pm | |
| Mi error es más común omitir el primer signo de exclamación
Hola!
¡Hola!
Y de los errores de ortografía el que más detesto es "demaciado" en lugar de demasiado | |
|
| |
VÍCTOR
Cantidad de envíos : 2539 Edad : 45 Localización : Almensilla (Sevilla) Fecha de inscripción : 30/05/2008
| |
| |
Ana_M
Cantidad de envíos : 1450 Edad : 39 Localización : Rostov del Don, Rusia Fecha de inscripción : 14/08/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 10:46 pm | |
| | |
|
| |
VÍCTOR
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 23, 2009 11:12 pm | |
| | |
|
| |
irene Admin
Cantidad de envíos : 4770 Edad : 37 Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Miér Jun 24, 2009 12:22 am | |
| - ipt escribió:
Pues no lo he consultado con mi padre, porque al final mi madre se pone a hablar y hablar y no hay manera. Pero definitivamente ESTÁ BIEN: Nadie y nada, cuando van tras un verbo se exige que el verbo vaya en forma negativa precedido del adverbio"no" o bien de algún otro elemente negativo (jamás, nada, nadie, ...) Pero si va delante del verbo, no tiene que haberlo. Por tanto tanto "Nadie ha venido" como "no ha venido nadie" "jamás viene nadie" son totalmente correctos (igual sucedería si fuera con nada). Y sobre el laísmo.. no te preocupes, agc, en cada sitio hay un error... Aunque digan que en Valladolid es donde mejor se habla, o digan donde digan... siempre hay un error frecuente. Y yo no soy laísta ni leísta, pero mi madre y buena parte de mis amigas sí... y no paro de corregir porque me pone nerviosa... jeje pero es como cualquier otra cosa... A mi madre, por mucho que le corrija, sieeeeeeeeempre lo dice mal. No se lo puedo cambiar porque lo tiene muy metido y ya está. No pasa nada... jeje _________________ #TakeItEasy
| |
|
| |
ipt
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Sáb Jun 27, 2009 7:51 pm | |
| _________________ https://www.youtube.com/channel/UC1vOQ0ZTouB3slcMAG9SkUg
| |
|
| |
irene Admin
Cantidad de envíos : 4770 Edad : 37 Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Sáb Jun 27, 2009 7:58 pm | |
| _________________ #TakeItEasy
| |
|
| |
ipt
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Sáb Jun 27, 2009 8:01 pm | |
| |
|
| |
irene Admin
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Sáb Jun 27, 2009 9:07 pm | |
| |
|
| |
ipt
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Sáb Jun 27, 2009 9:21 pm | |
| |
|
| |
irene Admin
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 3:50 pm | |
| |
|
| |
ipt
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 7:32 pm | |
| |
|
| |
Pavlimola
Cantidad de envíos : 2874 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 8:58 pm | |
| Esto creo que no lo he puesto porque a veces me lio de post pero hay una revista de cotilleos que tiene una sección sobre modas y las famosas cuyo título es: "Las mejor vestidas" / "Las peor vestidas" Bueno, yo creo que esto está mal dicho y que es "Las mejores vestidas" o "Las (mujeres) que mejor visten" pero ¿Las mejor vestidas"? Creo que está mal dicho porque el adjetivo debe ir acorde con el nombre que en este caso es plural (las mujeres -sujeto-) aunque omitido. Siempre lo ponen así y nadie les ha asesorado así que ya me he acostumbrado porque es una revista que viene con el periodico los viernes o sábados, no sé, pero yo creo que eso está mal expresado aunque como lo siguen poniendo, o lo ponían porque ya no me fijo tanto, la verdad, pues me hacen dudar. | |
|
| |
ipt
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 9:04 pm | |
| - Pavlimola escribió:
- Esto creo que no lo he puesto porque a veces me lio de post pero hay una revista de cotilleos que tiene una sección sobre modas y las famosas cuyo título es: "Las mejor vestidas" / "Las peor vestidas"
Bueno, yo creo que esto está mal dicho y que es "Las mejores vestidas" o "Las (mujeres) que mejor visten" pero ¿Las mejor vestidas"? Creo que está mal dicho porque el adjetivo debe ir acorde con el nombre que en este caso es plural (las mujeres -sujeto-) aunque omitido. Siempre lo ponen así y nadie les ha asesorado así que ya me he acostumbrado porque es una revista que viene con el periodico los viernes o sábados, no sé, pero yo creo que eso está mal expresado aunque como lo siguen poniendo, o lo ponían porque ya no me fijo tanto, la verdad, pues me hacen dudar. Pues me has dejado con la duda PD: Pavlimola. Por ahí en un mensaje has puesto absorver. Y es absorber. Las 2 con b _________________ https://www.youtube.com/channel/UC1vOQ0ZTouB3slcMAG9SkUg
| |
|
| |
Pavlimola
Cantidad de envíos : 2874 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 9:16 pm | |
| Ok, estaría comiendo gominolas y se me ha ido la cabeza, ¡a saber qué estaba diciendo que me tenía tan absorbida! Es que nuestro idioma se las trae pero es muy rico y tan complejo que me alegro no tener que aprenderlo desde 0 como mucha gente porque se ha puesto de moda y empieza a ser de los más hablados. Pero están bien las llamadas de atención porque así no se te olvida, claro que si yo cometo alguna falta ni decir que hay por ahí unos escritos en este foro que madre mía, madre mía, MADRE MÍA, no hay por donde cogerlos. Que aquí nos estamos criticando los que mejor escribimos, tiene gracia la cosa... Bueno pues ahora otra mora, ¡qué rica! | |
|
| |
ipt
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 9:32 pm | |
| |
|
| |
SAHID!!!
Cantidad de envíos : 3061 Edad : 40 Localización : a veces aqui..a veces alla.... Fecha de inscripción : 18/07/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Mar Jun 30, 2009 11:36 pm | |
| genial esa frase!...me la echare ala bolsa!.. | |
|
| |
pablo
Cantidad de envíos : 2377 Edad : 32 Fecha de inscripción : 25/10/2008
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Jue Jul 02, 2009 12:14 pm | |
| - Pavlimola escribió:
- Esto creo que no lo he puesto porque a veces me lio de post pero hay una revista de cotilleos que tiene una sección sobre modas y las famosas cuyo título es: "Las mejor vestidas" / "Las peor vestidas"
Bueno, yo creo que esto está mal dicho y que es "Las mejores vestidas" o "Las (mujeres) que mejor visten" pero ¿Las mejor vestidas"? Creo que está mal dicho porque el adjetivo debe ir acorde con el nombre que en este caso es plural (las mujeres -sujeto-) aunque omitido. Siempre lo ponen así y nadie les ha asesorado así que ya me he acostumbrado porque es una revista que viene con el periodico los viernes o sábados, no sé, pero yo creo que eso está mal expresado aunque como lo siguen poniendo, o lo ponían porque ya no me fijo tanto, la verdad, pues me hacen dudar. Halaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! "mejor" es un adverbio no un adjetivo (en este caso) "Las mejores vestidas" es una falta como una catedral, ya que, como mejor actúa como un adverbio no se pude modificar En el caso "los mejores sillones" está bien dicho, ya que mejores actúa como un adjetivo que acompaña al sustantivo "sillones" | |
|
| |
VÍCTOR
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía Jue Jul 02, 2009 2:47 pm | |
| - pablo escribió:
- Pavlimola escribió:
Bueno, yo creo que esto está mal dicho y que es "Las mejores vestidas" o "Las (mujeres) que mejor visten" pero ¿Las mejor vestidas"? Creo que está mal dicho porque el adjetivo debe ir acorde con el nombre que en este caso es plural (las mujeres -sujeto-) aunque omitido. Siempre lo ponen así y nadie les ha asesorado así que ya me he acostumbrado porque es una revista que viene con el periodico los viernes o sábados, no sé, pero yo creo que eso está mal expresado aunque como lo siguen poniendo, o lo ponían porque ya no me fijo tanto, la verdad, pues me hacen dudar. Halaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
"mejor" es un adverbio no un adjetivo (en este caso)
"Las mejores vestidas" es una falta como una catedral, ya que, como mejor actúa como un adverbio no se pude modificar
En el caso "los mejores sillones" está bien dicho, ya que mejores actúa como un adjetivo que acompaña al sustantivo "sillones" Pablo, un 10 en gramática española para ti | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía | |
| |
|
| |
| Grandes errores ortográficos - aprendiendo ortografía | |
|