- irene escribió:
- Genial de poder compartir impresiones por aquí, kazakha!!!! =)
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho... jajaja. Excepto en lo de la koreana con Raphael... (para empezar es que a mí la chiquilla no me dice nada... Me recuerda a las primeras azerbayanas en hacer rítmica hace años... ahora son mucho mejores...)
A mí las músicas con letra no me disgusta... pero hay que escogerlas bien y cuadrar bien un ejercicio con la música... Un ejemplo perfecto es el de Kudryavtseva en pelota.
Ya comentamos mañana, pues!! =)
Un placer,
irene. El debate siempre es bienvenido.
Es verdad que las músicas con letra hay que saber escogerlas para prevenir casos como el de "Bomba, la chica es una bomba".
Voy a comentar mis impresiones acerca de la final de mazas y cinta antes de que el tiempo se nos eche encima con la final AA de hoy. Aprovecharé el diseño que empezaste,
irene, para facilitar el seguimiento.
Resultados de la final de mazas1
KUDRYAVTSEVA Yana RUS 9.500 9.566
19.0662
SOLDATOVA Aleksandra RUS 9.350 9.233
18.5833
RIZATDINOVA Ganna UKR 9.300 9.266
18.5664
STANIOUTA Melitina BLR 9.200 9.166
18.3665
PAZHAVA Salome GEO 9.000 9.000
18.0006
DURUNDA Marina AZE 8.900 8.933
17.8337
ZENG Laura Yihan USA 8.800 8.866
17.6668
SON Yeon Jae KOR 8.450 8.733
17.1831)
Kudryavtseva, como era de esperar, ganó el oro en su aparato fuerte. Y no es que tenga aparatos débiles, pero sus mazas son expresión perfecta del llamado virtuosismo. Están un paso más allá de lo que consideraría maestría del aparato. Las mueve de tal manera que parecen tener vida propia. La música que constituye la base del ejercicio favorece el ritmo acelerado de los movimientos y acentúa más si cabe el don de la rusa con las mazas. Lo que he expresado hasta ahora es cómo debería verse su ejercicio en un contexto normal, pero en Stuttgart, Kudryavtseva, recordemos lesionada en el tobillo, ha modificado parte de la rutina (básicamente cambiando algunos equilibrios en relevé por equilibrios con planta) y, cómo decirlo, parecía un poco apagada, lenta, pesada, aunque sacó sin problemas la originalidad del inicio. Puntuada en exceso, porque el apoyo en planta vale menos que el relevé y porque le faltó cierto ritmo.
2)
Soldatova, que desplazó de la final de mazas a Mamun, vendió bien su ejercicio. En los primeros 30 segundos o así ejecuta una serie de acrobacias que se le quedan como atragantadas y, en general, iba tan pendiente del aparato que la chispa de la interpretación se perdió en un abrir y cerrar de ojos. No digo que no deba tener controladas las mazas, pero hay una diferencia enorme entre lo que hizo Soldatova y mantener el aparato en el campo visual y/o ubicado en el espacio. Hubo un momento en el que pareció que se le caía una maza, aunque no estoy segura de si se le cayó o la recogió cerca del suelo.
3)
Rizatdinova es una de esas gimnastas que han sabido aprovechar la permisividad del CoP de rítmica y presenta en el tapiz sus mejores armas: los giros y los equilibrios. Si bien no es un ejercicio del que quedarse prendada por los riesgos, sale del paso satisfactoriamente (hablo a título personal cuando digo que es la rutina que menos me llama de ella).
4) Me alegra que
Staniouta, pese a no rascar medalla, haya recuperado la confianza y vuelva a lucir sus rutinas como ella sabe y sin fallos estrepitosos. Con todo el amor de mi corazón: a ver si se le pega algo a Halkina y regresa al camino de la regularidad.
5)
Pazhava es un genio, un genio, y su montaje de mazas es alucinante. Con la música y la danza del
Rachuli la rutina es, por un lado, homenaje al pueblo y las tradiciones georgianas y, por el otro el ejemplo de manual de cómo integrar en fructífera simbiosis el folklore en la gimnasia.
6) Si hay algo más raro que un perro verde eso es unas mazas con música lenta y cuya presentación en el tapiz no suponga un auténtico despropósito.
Durunda es de las pocas que hace lucir las mazas con música pausada, siguiendo la cadencia de la música y marcando acentos allí donde es preciso. Lástima que su entrenadora reclame notas tan tontamente. Afortunadamente esta vez no le costó la medalla a nadie y fue más bien una pataleta.
7)
Zeng, la sorpresa de la final de mazas. Adelantó en la clasificación a otras gimnastas veteranas de anteriores finales de dicho aparato, lo que supuso un premio a su regularidad. No soy capaz de decir si merecía estar o no en la final, pero si otro se quiere mojar dejo la puerta abierta. Es una gimnasta joven, pequeña, con altura en los giros y sonrisa de anuncio de dentífrico. Será interesante ver cómo evoluciona su gimnasia en el futuro.
8 ) He comentado anteriormente que
Son no me llama, pero a veces parece que se le baja la Virgen y sorprende con algún destello de originalidad. En el ejercicio de mazas creo que pasa eso que digo cuando se coloca las mazas en la cabeza, una apoyada sobre la otra, e interpreta con gusto la música.
Resultados de la final de cinta1
KUDRYAVTSEVA Yana RUS 9.400 9.466
18.8662
MAMUN Margarita RUS 9.450 9.400
18.8503
RIZATDINOVA Ganna UKR 9.200 9.233 -0.05
18.3834
STANIOUTA Melitina BLR 9.150 9.100
18.2505
SON Yeon Jae KOR 9.050 9.033
18.0836
DURUNDA Marina AZE 8.900 8.900
17.8007
MOUSTAFAEVA Kseniya FRA 8.850 8.900
17.7508
FILIOU Varvara GRE 8.800 8.833
17.6331) No comprendo por qué
Kudryavtseva se llevó el oro en esta final. Estuvo imprecisa en el dibujo con la cinta, la última recogida le quedó larga escurriéndosele la varilla como si de arena se tratase y no completó el relanzamiento final. Su cara era un poema al terminar la ejecución y creo que reflejaba su descontento con el ejercicio.
2) No voy a darle palos a
Mamun, que otros ya le dan suficiente. No me parece que su cinta los merezca. Por lo menos ayer, que me dejó buen sabor de boca. Un aspecto por el que los ejercicios de Mamun destacan es por la elección de músicas riesgosas. La música de su ejercicio de cinta, oscura y con muchos matices, te llena de angustia, te tensa y te asfixia. El maillot negro con remolinos que estrenó en Kazán (?) y la cinta roja, inmaculada, brillante, que la rusa arroja al inicio como si se arrancase la piel y se abriese una herida por la que la sangre sale a chorro acentúan las sensaciones que produce la música. Mamun, cuando consigue domar e interpretar la pieza es capaz de transmitir todo eso. Jamás dejará de sorprenderme como, ayer, después de la explosión primigenia, nos brindase tanta amplitud en el manejo del aparato y un dibujo claro, limpio, preciso como los cortes de un cirujano.
3) La cinta de
Rizatdinova me recuerda a Bessonova. De hecho, me parece que más de una vez he leído que la bautizaban como la nueva Bessonova. Tiene desparpajo, hay que admitirlo, y es requisito imprescindible si eliges
Carmen. La música de
Carmen es una suerte de pieza comodín en gimnasia, tanto artística como rítmica, y generalmente las gimnastas no llegan a sentirla, a sentirse Carmen. Se conforman con mostrar la sensualidad sexual y olvidan la embriaguez y la tragedia. La actuación de Rizatdinova está muy cerca de la sensualidad sexual, pero con un corte más festivo, por eso el culmen de su actuación es el
Toreador, maravillosamente marcado, por cierto, con altísimos lanzamientos de pierna.
4) A
Staniouta se la veía poco conforme después del ejercicio, pero diría que estuvo bastante en su línea: rectificando el attitude para terminar arriba, manteniendo fluidez en el cosaco en trancisión a penché (aunque a mí cada vez el cosaco se me hace más corto, no sé cuántos tendrá en ficha) y exhibiendo la decoración del aparato característica de Bielorrusia.
5) Si
Son tiene un ejercicio bueno, sin duda es la cinta. No la veo con facilidad para interpretar cualquier música o estilo, por eso cuando se ciñe al ballet consigue despertarme el interés. Sientes que disfruta y sabe perfectamente colocar los giros de modo que coincidan con los momentos álgidos de la música. Se lió en una recogida.
6) Agradecería a
Durunda se mostrase algo más coherente con la tonalidad de azul del maillot y la cinta, porque parecen sacados cada uno de un conjunto distinto. Si no voy errada, la azerí también apuesta por música folklórica para su cinta e interpreta con gracia. Para variar, volvió a reclamar la nota, pero oye, si les sobra el dinero...
7) Saber que
Moustafaeva participa en una final de cinta me satisface igual que Halkina haga lo propio en la final de pelota: sencillamente
deben, si no han fallado, estar ahí. El modo en que maneja la cinta, indicando con las manos hacia dónde va el movimiento, como si la presentara, es sumamente elegante.
8 ) Decían que habían metido a
Filiou en la final de cinta con calzador. Yo lo desconozco y, en cualquier caso, es harina de otro costal. A destacar de ella las ganas que tiene de disfrutar y de hacer disfrutar y cómo sale del lío que se monta en la pierna al principio del ejercicio. Tuvo que rectificar un giro ilusión para recoger el aparato.