- Sole escribió:
- Ahora decir quién ha sido la mejor, es difícil; independientemente del palmarés, yo creo que diría que LAURA MUÑOZ, por todo lo que supuso en su momento, el inicio de un tipo de gimnasia distinto en España, y quizás por ello la que tuvo más repercusión mediática.
No diré quién me parece la mejor, para mí hay varias gimnastas que representan "lo mejor" en algo y si unas tienen más palmarés que otras tal vez es por el momento gimnástico que vivieron.
Al igual que Sole, opino que Laura Muñoz supuso un cambio en la gimnasia española. A mí personalmente fue la primera que me llamó la atención en cuanto la vi. Marcó un estilo distinto al que se había visto hasta entonces e internacionalmente puso a España en el mapa gimnástico. Sin ella las que vinieron después lo habrían tenido mucho más difícil.
Eva Rueda supuso otro inicio, el de las medallas
*. Alguien puede mirar a su palmarés y pensar "si sólo ganó medalla en el europeo", pero es que en su época un europeo era prácticamente equiparable a un mundial o JJOO por el nivel que había. Otro pasito más para la gimnasia española.
Y qué decir de las hermanas Fraguas. Una Cristina castigadísima por las lesiones a lo largo de su carrera y finalista por aparatos en Barcelona (UB). Increíble lo de esta chica. Su ejercicio de suelo de Barcelona aún hoy en día es recordado en foros internacionales por los seguidores más veteranos.
Joana Juárez, otra grandísima gimnasta y medallista europea. Le vieron un gran potencial y la quemaron tan rápido que tuvo una carrera fugaz. Una pena porque la hicieron retirar demasiado joven.
Esther Moyà, doble finalista por aparatos en Sydney que se quedó sin medalla de forma injusta porque su maillot no era del país adecuado.
Laura Martínez, que sin esa mala suerte que la perseguía creo que habría hecho historia.
Y por supuesto Elena Gómez y su generación. Elena demostró a las jueces que podían dar el oro a una española sin que se acabara el mundo.
¿Cuál es la mejor? Me es imposible decidir. Todas han puesto su granito de arena para llevar a la gimnasia española a lo más alto. Unas picando piedra en una época muy, pero que muy complicada. El resto trabajando como nadie y, no os lo toméis a mal, pero con las cosas algo más fáciles porque generaciones anteriores habían allanado el camino.
No habría habido una Elena Gómez campeona de mundo sin una Laura Muñoz, una Eva Rueda, una Cristina Fraguas, una Joana Juárez o una Esther Moyà. Elena habría picado piedra como las anteriores y se habría quedado injustamente sin medalla, o con el metal equivocado, como algunas otras. Al igual que Patricia Moreno probablemente se habría ido de vacío de Atenas sin una Elena Gómez .
Todo este tocho es para decir que no puedo quedarme con sólo una de ellas, aunque bajo tortura conseguiría reducirlo a dos: Laura Muñoz y Esther Moyà. Una por el inicio y otra por la culminación.
*No puedo comparar Juegos del Mediterráneo (Laura Muñoz) con Europeos, NO en esa época.