Bueno en realidad los códigos en artística no sufren apenas cambios. Sólo pequeñas modificaciones, en el valor de algunos elementos y esas cosas... El gran cambio de código fue el de el año 2006, para el mundial de Aarhus, donde se cambió el sistema de puntuación.
En rítmica, en cambio, los cambios de código... es que no te puedo decir cuándo son... Porque si Paloma dice "con los nuevos códigos..." es porque casi hay código nuevo para cada competición...
En rítmica cada poco se añaden cosas totalmente distintas. Si ves la rítmica de Sidney, vamos, casi ni se parace a la de estas Olimpiadas...
Los cambios en el modo de puntuación los cambian según les parece. De hecho en Atlanta las puntuaciones eran parecidas al código antiguo de artística (eran sobre 10), y luego lo han cambiado 20 o 30 o 50 veces más... ya no sé (exagero, pero es que...
)
Ha habido otros cambios también llamativos, por ejemplo en las mallas, antes eran clásicas como las de artística. Y luego ya, pasaron a permitir mallas con pernera, también mallas sin mangas, luego mallas con faldita... Ahora lo que se "lleva" es faldita+pernera. Aunque se pueden llevar de cualquiera de las maneras permitidas.
En fin, y paso de tonterías... jeje
La cosa, es... la razón de los cambios muchas veces es desconocida y se le puede atribuír a la estupidez de la FIG...
En rítmica lo que hicieron fue añadir bastante dificultad a los ejercicios (creo que se pasaron un poco...). Y los cambios suelen atribuírlos a una supuesta adaptación a los tiempos que corren... Pero bueno de los cambios del código de rítmica mejor ni hablar...
En artística el cambio que hubo reciente, lo atribuyeron a "Resolver" supuestamente las injusticias a la hora de puntuar... Yo creo que ni por esas las cosas cambian, y que han cometido un error al dejar ilimitada la nota de la dificultad que hace que las gimnastas tengan que arriesgar mucho para conseguir una nota aceptable. Creo que quieren cambiarlo, aunque no sé exactamente cómo será el cambio... Y lo que espero es que realmente resuelva los problemas que ha tenido este código y que no entren en la dinámica de cambio de código continuo de la rítmica... "porque no les convence"
En fin, me he enrollado un montón, pero es que estoy harta de los códigos de rítmica... jejeje