Foro gimnasia artística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro gimnasia artística

Foro de gimnasia artística para discusión sobre el tema.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF

Ir abajo 
+3
Gymgirl
ERIK
gymnast
7 participantes
AutorMensaje
gymnast

gymnast


Femenino Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 1:48 pm

Hola a tod@s!!!!

Tras el Campeonato de España podemos hacer un sencillo análisis para ver como esta nuestro deporte a nivel nacional y como puede ser nuestro futuro. Si observamos el numero de participantes (solo he contado en los niveles de base las pequeñas ya que las mayores trabajan por otro objetivo):

NIVEL 1 91
NIVEL 2 86
NIVEL 3 28
NIVEL 4 7
TOTAL BASE 212

NIVEL 5 10
NIVEL 6 26
NIVEL 7 14
NIVEL 8 21
NIVEL 9 9
NIVEL 10 9
TOTAL OLIMPICA 89

Lo primero que llama la atención es la diferencia entre las gimnastas que trabajan por VIA OLÍMPICA (89 gimnastas) frente a la BASE (212). Los requisitos y medios que tienes que tener para trabajar en VIA OLIMPICA parece que pueden ser la causas del limitado numero de niñas en esta vía. Destaca especialmente el Nivel 5 en el que solo hay 10 gimnastas de 7 clubes que participan: Los Cantos Alcorcon (Madrid), Xelska (Baleares), Grech (Baleares), Club Sur (Andalucia), L´Hospitalet (Cataluña), Salt (Cataluña) y Egiba (Cataluña). Sólo niñas de clubes potentes en cuanto a medios o con recursos para entrenar a sus niñas a un alto nivel. Es preocupante estos números porque son las niñas que eligen u optan a en un futuro optar al equipo nacional.

En niveles 6, 7 y 8 el número se amplía pero el numero de niñas con verdaderas posibilidades de llegar a un alto nivel también es reducido. Creo que además de hacer la concentración de las senior tras el cto de España se debería hacer una selección de niñas de niveles 5, 6, 7 y 8 y hacer una especie de campus con sus entrenadores para guiar su trabajo para el alto nivel. Creo que sería muy positivo y motivador para gimnastas y técnicos.

En los niveles 1 y 2 el numero es espectacular y eso es muy importante y positivo. También hay que indicar que las notas indican diferentes niveles de trabajo y perspectivas de futuro. Hacer una concentración con niñas de esta edad y seleccionar quienes van sería un suicidio pero como idea, y dirigido a técnicos y entrenadores de estas categorías, se debería aprovechar el campeonato de España para hacer una especie de curso de formación para poner ideas en común e incluso que los técnicos del equipo nacional guiasen su trabajo o les dieran unos consejos para el trabajo diario en sus clubes.

Creo que estas “cositas” podrían mejorar el nivel en conjunto de la gimnasia española y se motivaría mucho a los entrenadores y entrenadoras de todos los rincones de España.

Besos a tod@s

Diana (la critica pero que propone cosas para la mejora).
Volver arriba Ir abajo
ERIK

ERIK


Masculino Cantidad de envíos : 1115
Edad : 32
Localización : Vitoria-Gasteiz
Fecha de inscripción : 23/09/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 4:07 pm

Bueno ante todo Diana que nunca te lo he dicho pero yo siempre suelo estar de acuerdo con lo que dices aunque a la gente le parezca todo muy revolucionario y provocador...pero realmente yo también pienso que o cambiamos o nos quedamos fuera de los 24 mejores...

En cuanto a tu comentario yo veo lógico que haya tantas niñas en el nivel uno, es cuando empiezan y lo toman como un juego pero luego pasa lo que pasa los clubs no tienen medios o las niñas no tienen tiempo para entrenar...lo que hace que queden cada vez menos. En cuanto a los medios pues también es verdad que salvo los equipos potentes el resto se tienen que aguantar y no competir por falta de medios... Yo me baso en el único club de Vitoria, en categoría masculina no tengo ninguna queja ya que hemos llevado al equipo varios gimnastas y el trbaajo que hacen lo veo muy bien. La cosa cambia en categoría femenina, nunca he visto el nombre de una niña del club Arabatxo en ningún campeonato y menos gimnastas del País Vasco ya que en Vizcaya el club que debe haber no tiene instalaciones adecuadas para entrenar a un nivel competitivo y en Gipuzkoa directamente no hay...

Lo que tu propones de hacer campus para las más pequeñas creo que puede ser un incentivo como tú dices, para todos las niñas así aprenden más y conocen a otras gimnastas viajan... nosé creo que tiene aspectos positivos que no tienen relación con la gimnasia. Pero claro aquí nosotros no tenemos apenas vela en el asunto asique...sigamos en el pozo hundidos porque a este ritmo...
Volver arriba Ir abajo
Gymgirl




Cantidad de envíos : 464
Fecha de inscripción : 26/06/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 7:58 pm

ERIK escribió:
Bueno ante todo Diana que nunca te lo he dicho pero yo siempre suelo estar de acuerdo con lo que dices aunque a la gente le parezca todo muy revolucionario y provocador...pero realmente yo también pienso que o cambiamos o nos quedamos fuera de los 24 mejores...

En cuanto a tu comentario yo veo lógico que haya tantas niñas en el nivel uno, es cuando empiezan y lo toman como un juego pero luego pasa lo que pasa los clubs no tienen medios o las niñas no tienen tiempo para entrenar...lo que hace que queden cada vez menos. En cuanto a los medios pues también es verdad que salvo los equipos potentes el resto se tienen que aguantar y no competir por falta de medios... Yo me baso en el único club de Vitoria, en categoría masculina no tengo ninguna queja ya que hemos llevado al equipo varios gimnastas y el trbaajo que hacen lo veo muy bien. La cosa cambia en categoría femenina, nunca he visto el nombre de una niña del club Arabatxo en ningún campeonato y menos gimnastas del País Vasco ya que en Vizcaya el club que debe haber no tiene instalaciones adecuadas para entrenar a un nivel competitivo y en Gipuzkoa directamente no hay...

Lo que tu propones de hacer campus para las más pequeñas creo que puede ser un incentivo como tú dices, para todos las niñas así aprenden más y conocen a otras gimnastas viajan... nosé creo que tiene aspectos positivos que no tienen relación con la gimnasia. Pero claro aquí nosotros no tenemos apenas vela en el asunto asique...sigamos en el pozo hundidos porque a este ritmo...

De dónde es el Aritza? No es que tenga un nivel excesivamente alto pero sí ha tenido un par de gimnastas con nivel de podium en campeonatos de España en niveles no de élite pero sí justo por debajo. Especialmente Erika Fernández de Eribe que ha sido campeona de España en más de una ocasión creo recordar. María Pureliani de las que son un poco más pequeñas también tiene un buen nivel.

Respecto a todo lo que propone Gymnast estoy muy de acuerdo. Está claro que siempre van a quedar menos niñas en los niveles superiores pero debería haber una menor diferencia. Ya del 2 pequeñas al 3 y 4 pequeñas se nota muchísima diferencia, se pasa de 86 a 28 y a 7 respectivamente lo que ya da una idea.
Pero yo pienso que las concentraciones con las mejores gimnastas y entrenadores serían importantísimas (y lo he dicho muchísimas veces) tanto para formar a niñas y entrenadores como para motivación. Yo cogería las 10 mejores de las categorías de pequeñas (y nivel 1) del campeonato de España y si acaso también a las que hayan conseguido medalla en algun aparato aunque estén fuera de las 10 mejores y haría una concentración para ver de cerca las cualidades de cada una, cuáles se ve que pueden llegar en el futuro al equipo nacional,... y en base a eso seleccionar un grupo al que se le hará un seguimiento y una propuesta de trabajo. De igual manera lo haría con las de vía olímpica 5-8.
Porque yo el año pasado tuve una niña en podium en N2 pequeñas y el cambio a N3 ha sido muy difícil tanto para ella como para mí, ya que yo nunca antes había entrenado esos elementos y me habría venido muy bien tener una orientación técnica de cómo hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
ERIK

ERIK


Masculino Cantidad de envíos : 1115
Edad : 32
Localización : Vitoria-Gasteiz
Fecha de inscripción : 23/09/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 2:47 pm

Gymgirl escribió:
ERIK escribió:
Bueno ante todo Diana que nunca te lo he dicho pero yo siempre suelo estar de acuerdo con lo que dices aunque a la gente le parezca todo muy revolucionario y provocador...pero realmente yo también pienso que o cambiamos o nos quedamos fuera de los 24 mejores...

En cuanto a tu comentario yo veo lógico que haya tantas niñas en el nivel uno, es cuando empiezan y lo toman como un juego pero luego pasa lo que pasa los clubs no tienen medios o las niñas no tienen tiempo para entrenar...lo que hace que queden cada vez menos. En cuanto a los medios pues también es verdad que salvo los equipos potentes el resto se tienen que aguantar y no competir por falta de medios... Yo me baso en el único club de Vitoria, en categoría masculina no tengo ninguna queja ya que hemos llevado al equipo varios gimnastas y el trbaajo que hacen lo veo muy bien. La cosa cambia en categoría femenina, nunca he visto el nombre de una niña del club Arabatxo en ningún campeonato y menos gimnastas del País Vasco ya que en Vizcaya el club que debe haber no tiene instalaciones adecuadas para entrenar a un nivel competitivo y en Gipuzkoa directamente no hay...

Lo que tu propones de hacer campus para las más pequeñas creo que puede ser un incentivo como tú dices, para todos las niñas así aprenden más y conocen a otras gimnastas viajan... nosé creo que tiene aspectos positivos que no tienen relación con la gimnasia. Pero claro aquí nosotros no tenemos apenas vela en el asunto asique...sigamos en el pozo hundidos porque a este ritmo...

De dónde es el Aritza? No es que tenga un nivel excesivamente alto pero sí ha tenido un par de gimnastas con nivel de podium en campeonatos de España en niveles no de élite pero sí justo por debajo. Especialmente Erika Fernández de Eribe que ha sido campeona de España en más de una ocasión creo recordar. María Pureliani de las que son un poco más pequeñas también tiene un buen nivel.

Respecto a todo lo que propone Gymnast estoy muy de acuerdo. Está claro que siempre van a quedar menos niñas en los niveles superiores pero debería haber una menor diferencia. Ya del 2 pequeñas al 3 y 4 pequeñas se nota muchísima diferencia, se pasa de 86 a 28 y a 7 respectivamente lo que ya da una idea.
Pero yo pienso que las concentraciones con las mejores gimnastas y entrenadores serían importantísimas (y lo he dicho muchísimas veces) tanto para formar a niñas y entrenadores como para motivación. Yo cogería las 10 mejores de las categorías de pequeñas (y nivel 1) del campeonato de España y si acaso también a las que hayan conseguido medalla en algun aparato aunque estén fuera de las 10 mejores y haría una concentración para ver de cerca las cualidades de cada una, cuáles se ve que pueden llegar en el futuro al equipo nacional,... y en base a eso seleccionar un grupo al que se le hará un seguimiento y una propuesta de trabajo. De igual manera lo haría con las de vía olímpica 5-8.
Porque yo el año pasado tuve una niña en podium en N2 pequeñas y el cambio a N3 ha sido muy difícil tanto para ella como para mí, ya que yo nunca antes había entrenado esos elementos y me habría venido muy bien tener una orientación técnica de cómo hacerlo.

El Aritza También es de Vitoria, no me acordaba pero vamos que este y el otro club entrenan en el mismo centro cívico porque ni siquiera tienen lugar donde entrenar cada uno, la verdad esque nunca había escuchado nada de Erika Fernñandez de Eribe cuantos años tiene esa chica?
Volver arriba Ir abajo
Gymgirl




Cantidad de envíos : 464
Fecha de inscripción : 26/06/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 4:24 pm

ERIK escribió:
Gymgirl escribió:
ERIK escribió:
Bueno ante todo Diana que nunca te lo he dicho pero yo siempre suelo estar de acuerdo con lo que dices aunque a la gente le parezca todo muy revolucionario y provocador...pero realmente yo también pienso que o cambiamos o nos quedamos fuera de los 24 mejores...

En cuanto a tu comentario yo veo lógico que haya tantas niñas en el nivel uno, es cuando empiezan y lo toman como un juego pero luego pasa lo que pasa los clubs no tienen medios o las niñas no tienen tiempo para entrenar...lo que hace que queden cada vez menos. En cuanto a los medios pues también es verdad que salvo los equipos potentes el resto se tienen que aguantar y no competir por falta de medios... Yo me baso en el único club de Vitoria, en categoría masculina no tengo ninguna queja ya que hemos llevado al equipo varios gimnastas y el trbaajo que hacen lo veo muy bien. La cosa cambia en categoría femenina, nunca he visto el nombre de una niña del club Arabatxo en ningún campeonato y menos gimnastas del País Vasco ya que en Vizcaya el club que debe haber no tiene instalaciones adecuadas para entrenar a un nivel competitivo y en Gipuzkoa directamente no hay...

Lo que tu propones de hacer campus para las más pequeñas creo que puede ser un incentivo como tú dices, para todos las niñas así aprenden más y conocen a otras gimnastas viajan... nosé creo que tiene aspectos positivos que no tienen relación con la gimnasia. Pero claro aquí nosotros no tenemos apenas vela en el asunto asique...sigamos en el pozo hundidos porque a este ritmo...

De dónde es el Aritza? No es que tenga un nivel excesivamente alto pero sí ha tenido un par de gimnastas con nivel de podium en campeonatos de España en niveles no de élite pero sí justo por debajo. Especialmente Erika Fernández de Eribe que ha sido campeona de España en más de una ocasión creo recordar. María Pureliani de las que son un poco más pequeñas también tiene un buen nivel.

Respecto a todo lo que propone Gymnast estoy muy de acuerdo. Está claro que siempre van a quedar menos niñas en los niveles superiores pero debería haber una menor diferencia. Ya del 2 pequeñas al 3 y 4 pequeñas se nota muchísima diferencia, se pasa de 86 a 28 y a 7 respectivamente lo que ya da una idea.
Pero yo pienso que las concentraciones con las mejores gimnastas y entrenadores serían importantísimas (y lo he dicho muchísimas veces) tanto para formar a niñas y entrenadores como para motivación. Yo cogería las 10 mejores de las categorías de pequeñas (y nivel 1) del campeonato de España y si acaso también a las que hayan conseguido medalla en algun aparato aunque estén fuera de las 10 mejores y haría una concentración para ver de cerca las cualidades de cada una, cuáles se ve que pueden llegar en el futuro al equipo nacional,... y en base a eso seleccionar un grupo al que se le hará un seguimiento y una propuesta de trabajo. De igual manera lo haría con las de vía olímpica 5-8.
Porque yo el año pasado tuve una niña en podium en N2 pequeñas y el cambio a N3 ha sido muy difícil tanto para ella como para mí, ya que yo nunca antes había entrenado esos elementos y me habría venido muy bien tener una orientación técnica de cómo hacerlo.

El Aritza También es de Vitoria, no me acordaba pero vamos que este y el otro club entrenan en el mismo centro cívico porque ni siquiera tienen lugar donde entrenar cada uno, la verdad esque nunca había escuchado nada de Erika Fernñandez de Eribe cuantos años tiene esa chica?

Pues creo que 22 o por ahí.
Volver arriba Ir abajo
gymnast

gymnast


Femenino Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeVie Jul 23, 2010 4:02 pm

Buenas!!!!

Así estoy.... Mad ......que si este foro es solo contra el equipo nacional! que somos una panda de criticones! que si me voy porque no haceis mas que criticar!

Pues ya ves, cuando una se pone a reflexionar y dar ideas NO RESPONDE NI EL TATO!!!!

Aqui lo que va es la "marcha", la "critica al cuello" y los "malos rollos"....NADIE TIENE NADA QUE PROPONER u OBJETAR????

Arribá la gimnasiA!!!! lol!

Besos GUAP@S!!!!

Diana "la guerrera"
Volver arriba Ir abajo
irene
Admin
irene


Femenino Cantidad de envíos : 4770
Edad : 36
Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo
Fecha de inscripción : 13/04/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeVie Jul 23, 2010 5:43 pm

Es verano sunny sunny sunny sunny
flower flower Holidays flower flower

Yo, de momento tengo la mente en modo OFF. Razz Razz

_________________
#TakeItEasy
Volver arriba Ir abajo
http://www.gymartistica.com
irene
Admin
irene


Femenino Cantidad de envíos : 4770
Edad : 36
Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo
Fecha de inscripción : 13/04/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 2:17 pm

Bueno, de todos modos dejo un par de temas donde se habló de ello con anterioridad.


https://gymartistica.forospanish.com/foro-espanol-f3/futuro-del-equipo-nacional-de-gaf-t573.htm

https://gymartistica.forospanish.com/foro-espanol-f3/para-cuando-un-cambio-de-seleccionador-en-gaf-t626.htm

No, no creo que lo que vaya sea la crítica al cuello. De todos modos, 1º es verano (y es lo que pasa en verano), 2º si hubo gente que se fue... pues se fue... cada uno tiene sus razones Very Happy

Yo, personalmente no sé muy bien qué opinar... Lo que se propone está bien, pero no sé hasta qué punto es viable. Y menos teniendo en cuenta que la situación económica si está perjudicando al campo científico con recortes de presupuestos, desde luego no va a beneficiar en nada a algo tan ""superficial"" como el deporte. Y menos a un deporte que no es muy conocido y que sólo se le conoce cuando hay medallas.

Supongo que son los clubes (los que pueden) los que tiran ahora del carro. Sé que se hacen convivencias y campamentos que hace que las niñas puedan adquirir nuevas visiones. No sé a qué nivel se produce eso entre entrenadores. Imagino también que hay muchos entrenadores que no pueden vivir sólo de éso, con lo cual no pueden estar pendientes sólo de éso si tienen que ganarse la vida por otras vías...

Es una lástima.. haría falta dinero y ganas (que supongo que habrá gente más dispuesta y gente menos dispuesta).
Hay que recordar que todavía hay clubes que no tienen ni suelo ni paralelas donde entrenar...

_________________
#TakeItEasy
Volver arriba Ir abajo
http://www.gymartistica.com
Pavlimola

Pavlimola


Femenino Cantidad de envíos : 2874
Fecha de inscripción : 18/03/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeDom Ago 01, 2010 1:14 am

Pues lo primero que veo es que hay poquísimas niñas y que ni se está dando publicidad a este deporte (se podría hacer en los colegios) y que medios para fomentarlo ni deben exisitir. Por otro lado hay algo fundamental y es cómo se entrena en España (y en otros lugares del mundo), si realmente se está enseñando bien gimnasia y si las niñas disfrutan con ello o cuando llegan a niveles de responsabilidad dejan de hacerlo porque el deporte se vuelve aburrido o ya tienen achaques-lesiones. Una preguntilla, qué linea o escuela se están siguiendo en España a la hora de enseñar gimnasia: progresión como la antigua escuela inlcuyendo el ballet como parte fundamental o tipo americano a lo práctico (saltándose elementos base o de progresión) y entrenamiento de fuerza específica (con pesas y demás) y bueno, el sistema chino ni lo pongo porque aquí no hay guarderías gimnásticas. Creo que el sistema progresivo y de la antigua escuela es el más adecuado y el que a la larga consigue mejores resultados, pero el que se está extendiendo es el americano porque parece que ver resultados a corto plazo es mejor pero creo que eso conlleva lesiones. No hablo de niveles, ni de organización, ni de competiciones, si no de entrenamiento y sistema, no sé si me explico. ¿Tenemos influencia americana o soviética? ¿quién decide qué enseñar a los entrenadores españoles? ¿Quién los guia en esa labor? ¿Se les muestra varios métodos o sólo uno? ¿Cuando una gimnasta no está en el CAR pero tiene un seguimiento, el entrenador es libre o tiene un método ya establecido desde el CAR? ¿Y cual es ese método?
Faltan recursos y faltan estrellas en la elite (sin menospreciar a nadie, eh, me refiero a medallistas internacionales actuales) a las que se las de publicidad en los medios (no soy muy fan de Almudena Cid pero la gente la conoce, ya podía fomentar más lo suyo dicho sea de paso). La elite es la que anima a la base a empezar y así el circulo comienza, luego volvemos a lo de siempre, en la cabeza está el problema porque, qué demonios hacen los de la federación que no fomenta más nuestro deporte. Por cierto, hace poco he visto una noticia de una hija de una entrenadora de rítmica que decía que iba a tirar de la manta e iba a hablar de los de la federación Rolling Eyes a ver si así se ponen las pilas...
Qué pena ver a tan pocas chicas practicando, pero claro, si es que apenas hay gimnasios e información. Ya podría ayduar la federación porque comprando material en conjunto le saldrá más barato y así ayudaría a los clubes. Pues eso, que desde la cúspide no se hace nada y que cuando uno se sienta en el despacho no quiere soltarlo y así nos va y creo que sólo ellos pueden solventar este problema, que digo yo que tanto Carballo como los demás entrenadores verán, ya podían darle un toque a quien corresponda a ver si con la crisis se van a dormir más.
Volver arriba Ir abajo
Giselle

Giselle


Femenino Cantidad de envíos : 287
Fecha de inscripción : 03/05/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeDom Ago 01, 2010 7:05 pm


Es muy interesante lo que comenta Pavlimola de entrenar con un sistema progresivo o saltandose algunos elementos... Yo voy a una escuela de circo y mi profesor me comentaba que antes era mucho más progresivo... quizá despues de todo un año recien estaban subiendo al trapecio. Ahora a nosotros nos entrenan de una manera más directa... Yo empecé contorsionismo hace dos años, y ahora con 23 años creo que no voy nada mal... Pero igual a veces hago cosas más progresivas por mi cuenta.
Algo parecido ví cuando hacía patín artistico... hasta cuando yo empecé, más o menos, hacían un par de años de cosas de base que despues los empezaron a pasar cada vez más rápido...
Volver arriba Ir abajo
Gymgirl




Cantidad de envíos : 464
Fecha de inscripción : 26/06/2009

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeDom Ago 01, 2010 8:17 pm

Pavlimola escribió:
Pues lo primero que veo es que hay poquísimas niñas y que ni se está dando publicidad a este deporte (se podría hacer en los colegios) y que medios para fomentarlo ni deben exisitir. Por otro lado hay algo fundamental y es cómo se entrena en España (y en otros lugares del mundo), si realmente se está enseñando bien gimnasia y si las niñas disfrutan con ello o cuando llegan a niveles de responsabilidad dejan de hacerlo porque el deporte se vuelve aburrido o ya tienen achaques-lesiones. Una preguntilla, qué linea o escuela se están siguiendo en España a la hora de enseñar gimnasia: progresión como la antigua escuela inlcuyendo el ballet como parte fundamental o tipo americano a lo práctico (saltándose elementos base o de progresión) y entrenamiento de fuerza específica (con pesas y demás) y bueno, el sistema chino ni lo pongo porque aquí no hay guarderías gimnásticas. Creo que el sistema progresivo y de la antigua escuela es el más adecuado y el que a la larga consigue mejores resultados, pero el que se está extendiendo es el americano porque parece que ver resultados a corto plazo es mejor pero creo que eso conlleva lesiones. No hablo de niveles, ni de organización, ni de competiciones, si no de entrenamiento y sistema, no sé si me explico. ¿Tenemos influencia americana o soviética? ¿quién decide qué enseñar a los entrenadores españoles? ¿Quién los guia en esa labor? ¿Se les muestra varios métodos o sólo uno? ¿Cuando una gimnasta no está en el CAR pero tiene un seguimiento, el entrenador es libre o tiene un método ya establecido desde el CAR? ¿Y cual es ese método?
Faltan recursos y faltan estrellas en la elite (sin menospreciar a nadie, eh, me refiero a medallistas internacionales actuales) a las que se las de publicidad en los medios (no soy muy fan de Almudena Cid pero la gente la conoce, ya podía fomentar más lo suyo dicho sea de paso). La elite es la que anima a la base a empezar y así el circulo comienza, luego volvemos a lo de siempre, en la cabeza está el problema porque, qué demonios hacen los de la federación que no fomenta más nuestro deporte. Por cierto, hace poco he visto una noticia de una hija de una entrenadora de rítmica que decía que iba a tirar de la manta e iba a hablar de los de la federación Rolling Eyes a ver si así se ponen las pilas...
Qué pena ver a tan pocas chicas practicando, pero claro, si es que apenas hay gimnasios e información. Ya podría ayduar la federación porque comprando material en conjunto le saldrá más barato y así ayudaría a los clubes. Pues eso, que desde la cúspide no se hace nada y que cuando uno se sienta en el despacho no quiere soltarlo y así nos va y creo que sólo ellos pueden solventar este problema, que digo yo que tanto Carballo como los demás entrenadores verán, ya podían darle un toque a quien corresponda a ver si con la crisis se van a dormir más.

Yo creo que en España (a alto nivel) se ha utilizado un método de entrenamiento similar al rumano, aunque tampoco conozco los detaller, pero a nivel general me lo parece.
No creo que en general el método sea el estadounidense, peroigualmentye no creo que en estados unidos se salten progresiones, de hecho con respecto a ciertos aspectos tienen una de las mejores bases (en el aspecto de bloqueos y vuelos en las paralelas) pero sí que descuidan mucho el aspecto de la danza y algunos aspectos de ejecución (puntas y rodillas) En cambio la técnica de acrobacia,... es bastante buena.
Así que en global el método es progresivo (aunque también creo que hay algunos clubes que van demasiado rápido) aunque el ballet no está muy extendido (por la falta de medios de la mayoría de los clubes que no tienen horarios ni dinero para contratar profesores de ballet/coreógrafos). Creo que el entrenamiento con pesas apenas se utiliza.
Volver arriba Ir abajo
irene
Admin
irene


Femenino Cantidad de envíos : 4770
Edad : 36
Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo
Fecha de inscripción : 13/04/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeLun Ago 02, 2010 12:14 am

Yo en lo poco que he visto, no he visto entrenamientos con pesas en la preparación física. Y sí que he visto ballet unos 3 días a la semana, si no recuerdo mal. Más el tiempo de montaje con coreógrafo de los ejercicios.

Entiendo que hay muchos clubes que no se lo pueden permitir.


_________________
#TakeItEasy
Volver arriba Ir abajo
http://www.gymartistica.com
Calítoe.:.

Calítoe.:.


Femenino Cantidad de envíos : 489
Edad : 45
Localización : Pontevedra (Galicia)
Fecha de inscripción : 08/06/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 7:43 pm

No tengo mucho tiempo de contestar, pero quisiera matizar un par de cosas:

¿Por qué sólo has contado a las "pequeñas" de base? Algunas "mayores" del nivel 4, si se lo curran un poco pueden aparecer en los próximos años en el nivel 8.

Estáis pasando por alto que los niveles 1, 5, 6, 7 y 9 están muy limitados por la edad.

La idea de los niveles es buena, pero entre 1 y 2 hay bastante diferencia y entre 2 y 3 casi un abismo. Entre 3 y 4 las diferencias son menores. Si una chica de 16 años tiene muy controlado el nivel 4 la suelen enviar al cajón de sastre que es Promogym 5, nivel para el que ya no hay campeonatos de España. La otra opción es ir al nivel 8, pero eso suelen ser palabras mayores tanto para gimnastas como para gimnasios. Yo creo que habría que suavizar algunos abismos y ampliar algunas diferencias nimias.

El día que en España la gimnasia mueva el dinero y la atención que mueve en EE.UU, entonces podremos compararnos con ellos. Pero no hace falta irse tan lejos, en otros países europeos están haciendo también cosas interesantes para fomentar no sólo el nivel, sino también la participación, que es importante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.gimnastas.net
irene
Admin
irene


Femenino Cantidad de envíos : 4770
Edad : 36
Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo
Fecha de inscripción : 13/04/2008

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 4:57 pm

Calítoe, creo que llevas toda la razón.
Para que en un deporte se consigan una buena cantidad de deportistas de gran nivel, creo que hace falta mucha gente. Hace falta afición y no que todas las niñas tengan que ir obligatriamente destinadas a élite. Muchas lo acaban dejando porque aunque les gusta, no les gusta lo sificente como para dedicarle tanto tiempo y cuando cumplan 13 años y estén ancladas en un nivel hasta las miran "mal"... Suspect

Yo no he visto tanto como Calítoe, pero ya dije más de una vez que me quedé flipada al ver un gimnasio en Francia, en una ciudaducha de 30.000 habitantes, que era prácticamente como el del CAR de Madrid. Y no es que de ahí saliesen campeonas del mundo... simplemente había niña a las que les gustaba la gimnasia.

No es tan fácil como en rítmica, pero creo que la idea en cuanto a afición sería hacer algo parecido a lo que hay con la rítmica en España.
Imagino que en otros sitios también hay. Aquí en Sevilla hay campeonatos de escuelas deportivas de gimnasia artística. Están tratando de difundirlo con pequeñas escuelas (no sólo en la capital) donde se hace gimnasia a un nivel básico.

_________________
#TakeItEasy
Volver arriba Ir abajo
http://www.gymartistica.com
Contenido patrocinado





ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Empty
MensajeTema: Re: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF   ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ANALISIS Y PROPUESTAS PARA GAF
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gimnasia Juvenil de España
» Lista para el mundial GAM
» El futuro de la gimnasia artística femenina española
» Vídeos graciosos II :)
» Opiniones sobre lo visto en Valencia " Via Olimpica "

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro gimnasia artística :: Foro gimnasia :: Foro español-
Cambiar a: