A ver, la rítmica no es igual que la artística. En rítmica hay gimnastas altísimas. Yo mido 1,56, de pequeña hice rítmica (aunque a un nivel bajo) Tuve una escoliosis importante y eso, aunque parezca que no... me quita centímetros..
Y bueno, digo:
- El hecho de que alguien sea o no bajo de estatura no implica que sí o sí sea porque haya hecho gimnasia, está claro.
- Es cierto que las gimnastas con más altura se encuentran con mayores dificultades.
- En competiciones de base (es decir, no hace falta irse a la élite) se ven niñas ya más bajitas de lo que quizá les correspondería. Lo que no significa que no haya alguna más alta y que fuera del deporte no haya niñas en percentil 25.
- Hay comprobaciones (puedo poner artículos científicos, aunque quien quiera puede verlos acudiendo al buscador de la base de datos de Medline (Pubmed) ) de que deportes que soportan una alta carga de trabajo (de fuerza) previo al cierre de las epífisis de crecimiento
(que en función del hueso puede rondar los 13-22 años) por estimulación repetida en la inserción, se favorece la osificación de esa zona y por tanto se alcanza un cierre prematuro y un retardo el el desarrollo. Además influyen alteraciones que se dan en la regulación hormonal. Las gimnastas de artística tienen una densidad mineral ósea mayor que las de rítmica.
Ante todo, que quede claro que esto no lo digo yo. Me baso en conocimientos adquiridos y fundamentalmente en estudios realizados.
Dejo bibliografía pro si a alguien le interesa:
Artistic versus rhythmic gymnastics: effects on bone and muscle mass in young girls.
Vicente-Rodriguez G, Dorado C, Ara I, Perez-Gomez J, Olmedillas H, Delgado-Guerra S, Calbet JA. Int J Sports Med. 2007 May;28(5):386-93. Epub 2006 Oct 6.
Growth, pubertal development, skeletal maturation and bone mass acquisition in athletes.
Georgopoulos NA, Markou KB, Theodoropoulou A, Vagenakis GA, Mylonas P, Vagenakis AG.
Hormones (Athens). 2004 Oct-Dec;3(4):233-43.
Blunted growth velocity in female artistic gymnasts.
Beunen G, Malina RM, Baxter-Jones A.
Med Sci Sports Exerc. 2006 Mar;38(3):605.
Maturity-associated variation in the body size and proportions of elite female gymnasts 14-17 years of age.
Claessens AL, Lefevre J, Beunen GP, Malina RM.
Eur J Pediatr. 2006 Mar;165(3):186-92. Epub 2005 Dec 13.
Todos los deportes de élite llevan sus más y sus menos. Normalmente conllevan una satisfacción personal que supera las posibles secuelas físicas. En rítmmica hay gran cantidad de lesiones de espalda que pueden ser de cierta gravedad, en fútbol las rodillas salen que dan pena, en baloncesto los tobillos... fatal...
Igual que quien se dedica a dar masajes durante toda su vida puede terminar con una rizartrosis de caballo.
No sé por qué hay tanta alarma cuando se habla de la gimnasia y la altura...