| El declive de la barra (viga) | |
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+4kazachka irene Polo Russ Kucherenko Klishina fan 8 participantes |
Autor | Mensaje |
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Kucherenko Klishina fan
Cantidad de envíos : 1365 Fecha de inscripción : 13/08/2010
| Tema: El declive de la barra (viga) Mar Sep 01, 2015 1:05 am | |
| Estuve leyendo un post en el foro de IG y comparto todo lo que dicen. Era algo que ya notaba y es el gran bajón que ha dado este aparato desde el ciclo de 2008. Se ha dado como un paso atrás.
Estos últimos años los ejercicios son muy monótonos y las finales sin gracia ninguna, repletas de caídas.
No se si será cosa del código, pero falta mucha originalidad y grandes especialistas que nos den finales emocionantes.
Es posible que este aparato esté pasando por una mala época. Lo veo estancado. ¿Qué pensáis? | |
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Polo Russ
Cantidad de envíos : 375 Localización : Mexico Fecha de inscripción : 04/04/2012
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Mar Sep 01, 2015 1:33 am | |
| Yo opino lo mismo, creo debido a las exigencias del código y tratar de enlazar rutinas "complejas", las chicas no se adaptan del todo bien, o no se, algo pasa.
Antes las rutinas eran bellas, habia fluidez, gracia y dificultad....
Ahora todo se reduce a dificultad ...tristemente.
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irene Admin
Cantidad de envíos : 4770 Edad : 37 Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Mar Sep 01, 2015 3:06 pm | |
| Tampoco tengo muchas teorías... pero lo que veo es una mezcla del código, con bajón de gimnastas procedentes de países con buenas barras (como China...) En general, en los últimos 2-3 años, salvo alguna excepción, no estoy viendo gimnastas "duraderas" que destaquen realmente en barra...
_________________ #TakeItEasy
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kazachka
Cantidad de envíos : 320 Localización : De aquí y de allí Fecha de inscripción : 25/06/2015
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Mar Sep 01, 2015 5:01 pm | |
| Supongo que cada uno tendremos una preferencia u otra en viga (no hablo de gimnastas, sino de estilos de gimnasia en viga), pero dejando esto a un lado es cierto que tras la lectura del CoP una de sus interpretaciones es que dicho documento orienta la viga a una performance rápida y con abundante acrobacia ya que son los elementos con mayor valor de dificultad.
No creo que toda la culpa sea del CoP. Parece más que los entrenadores se hayan amoldado a tirar por el camino fácil cuando diseñan un ejercicio de viga para las gimnastas y optan por asegurar el aparato. Así vemos habitualmente inversión adelante libre + salto sheep, flic flac + flic flac + mortal atrás extendido, salto en split + salto wolf, doble o doble y medio cosaco, entradas con jump / squat to rear position o jump to split position (poco mantenida para mi gusto)... y un largo etcétera, pero os hacéis una idea. Lo malo es que los entrenadores no sólo se dedican a asegurar los elementos del CoP, sino que también lo hacen con la coreografía y tienden a que sus gimnastas presenten los mismos movimientos de brazos, las mismas posturas, los mismos parones entre serie acrobática y serie acrobática. Para poner un ejemplo de esto, y creo yo que el más descarado (por lo menos a mí me lo pareció) es el trabajo sobre la barra de las americanas midiendo la distancia antes de hacer el cosaco. Todas, pero todas, las gimnastas que tienen el cosaco como primer elemento tras la entrada lo realizan.
¿El CoP es el Mal? No, hombre, un poco cabrón sí, pero el Mal no es, porque la gracia del asunto radica en que el CoP permite una expresión de la viga totalmente distinta a la fomentada en las competiciones. | |
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sovietica81
Cantidad de envíos : 1827 Edad : 42 Localización : Caracas, Venezuela Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Miér Sep 02, 2015 6:48 am | |
| Pues el problema para mi si es el código, por eso todas hacen los mismos movimientos sin parar hay caídas porque se exigen muchos enlaces y para mi eso influye.
Otra cosa creo que desde que Ponor una de las mejores barristas de la historia, fue dejada sin medalla después de la reclamación yanqui en lugar de Raisman, en las pasadas olimpiadas quedó bien claro que este aparato iba en decadencia.
Y me disculpan, pero en suelo salvo las acrobacias locas, yo no veo un suelo de ahora inolvidable de esos que en veinte años vas a buscar para verlos.
En salto pues todas hacen lo mismo y las ejecuciones salvo Biles no son para tirar cohetes.
Yo diría que el aparato más entretenido ahorita son las asimétricas, porque es donde cada escuela es más libre de mostrar su estilo.
Total al final no se de que nos quejamos, quizás la gente quiere ver las acrobacias de suelo en la barra o que se yo.
Puede ser que este aparato sea el más subjetivo por el tema enlaces y eso hace que todo el mundo apuesta a seguro.
Además de verdad que en la barra se notan claramente las fallas de ejecución de las gimnastas, pero parece que los jueces eso ni les va ni les viene. Entoences como no añorar las barras de hace unos años. | |
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irene Admin
Cantidad de envíos : 4770 Edad : 37 Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Miér Sep 02, 2015 11:17 pm | |
| Estoy de acuerdo contigo, sovietica... Cuando empecé a seguir la gimnasia (de ello tampoco hace tantíiiiiiiiisimo... hablo del año 2000) recuerdo que mis aparatos preferidos eran el suelo y la barra... Vistosos, originales... Puede ser el código, o puede ser una mala adaptación al código (porque se puede hacer un ejercicio bonito de suelo siguiendo el código ¿eh? No veo echarle la culpa al código de las músicas horribles acompañadas de coreografías totalmente sin sentido)
Desde hace algunos años, de lo que más espero es de las asimétricas. Sin duda mi aparato preferido de ahora (por la decadencia del resto... porque el salto nunca lo he sabido ver en condiciones...) En fin... _________________ #TakeItEasy
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Shary_M
Cantidad de envíos : 812 Fecha de inscripción : 30/10/2010
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Jue Sep 03, 2015 1:36 am | |
| Yo creo que de los pocos países que se salvan repecto a la barra son Rusia y Ucrania. | |
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donix
Cantidad de envíos : 2709 Edad : 33 Fecha de inscripción : 02/04/2012
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Jue Sep 03, 2015 7:40 pm | |
| - Shary_M escribió:
- Yo creo que de los pocos países que se salvan repecto a la barra son Rusia y Ucrania.
y china | |
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kazachka
Cantidad de envíos : 320 Localización : De aquí y de allí Fecha de inscripción : 25/06/2015
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Jue Sep 03, 2015 10:16 pm | |
| - Shary_M escribió:
- Yo creo que de los pocos países que se salvan repecto a la barra son Rusia y Ucrania.
Y Rumanía. Los entrenadores y coreógrafos parecen respetar mucho la personalidad de las gimnastas. | |
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Juandvd
Cantidad de envíos : 229 Fecha de inscripción : 07/03/2015
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Vie Sep 04, 2015 6:21 pm | |
| yo si creo que sea del código. A los entrenadores, gimnastas, clubes y federaciones las miden por el número de medallas. Las medallas se obtienen sumando dificultad. Para hacer un esquema con una composición decente debes invertir esfuerzo y tiempo en una coreografía con movimientos mas allá de mover los brazos como un pulpo y sacar nalga. Es decir, no necesitamos impresionar, ni gustar. Necesitamos que hagan mortales enlazados con mas mortales y saltos con mas dificultad. Nada de cansarse o generar desequilibrios con movimientos originales cercanos a la viga o coreografías complejas, recuerden que eso no suma y si una gimnasta no los hace, pues ni les quita ni les pone. Prefieren a una gimnasta que asegure sus dificultades sin caer, que no esté cansada porque ya viene suelo, que a una gimnasta complicandose innecesariamente por hacer algo bonito y llamativo. Si sale otra que quiere hacer un esquema a lo Mostepanova (que me encanta) allá ella, igual es un esfuerzo vano, que no le servirá para ganar una medalla. La última vez que vi ganar un suelo donde lo artístico hacía la diferencia fue con Afanasyeva en 2011. Que Sui lu se la puso difícil.
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kazachka
Cantidad de envíos : 320 Localización : De aquí y de allí Fecha de inscripción : 25/06/2015
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Sáb Dic 12, 2015 1:26 pm | |
| Hace días salió el informe de la FIG, de balance del último Mundial de Gimnasia Artística. Dejo las apreciaciones sobre la viga que constan en dicho informe.
233 gimnastas compitieron en dicho aparato en la clasificación (C-I). La nota final (T-s) más alta fue 14.966 (Simone Biles). La nota D (D-s) más alta fue 6.4 (Elisabeth Black). La nota E (E-s) más alta fue 8.866 (Sanne Wevers).
Se erraron un total de 55 requisitos de composición (CR): - el requisito 1º (serie de elemento de danza A + elemento de danza A) no lo cumplieron 22 gimnastas; - el requisito 2º (giro 360º) no lo cumplieron 2 gimnastas; - el requisito 3º (serie de elemento acrobático + elemento acrobático siendo uno un mortal) no lo cumplieron 19 gimnastas; - el requisito 4º (elementos acrobáticos en distintas direcciones – adelante/lateral y atrás) no lo cumplieron 17 gimnastas; - el requisito 5º (salida con DV C o superior) no lo cumplieron 10 gimnastas;
Desde la vigencia del CoP 2013-2016 es el año en que más se han fallado los CR en un Mundial.
Se ejecutaron con éxito 133 conexiones de valor 0.1: - Como bonus por serie (SB) 42; - Elemento de danza A + elemento de danza C (ambos giros) 1; - CV en elementos de danza 24; - Elemento acrobático D + elemento de danza A (serie mixta) 35; - Elemento C + elemento C (serie mixta) 16; - Elemento D + elemento C (serie mixta) 5; - Elemento acrobático C + elemento acrobático C (serie de dos mortales extendidos) 4; - Elemento acrobático B + elemento acrobático E 1; - Elemento acrobático D + elemento acrobático D 5;
y 9 de valor 0.2: - Elemento acrobático C/D + elemento acrobático D o superior 8; - Elemento D + elemento D o superior (serie mixta) 1;
Hubo un total de 167 caídas y 36 gimnastas cayeron más de una vez del aparato. Se aplicaron 39 deducciones por superar el tiempo estipulado [1.30]. Fue solicitada una revisión de la nota, no aceptada.
Fueron incluidos tres nuevos elementos en viga: - Change leg leap to free cross split sit – diagonal approach to beam [entrada de zancada con cambio de pierna a espagat transversal] (referencia 1.305, DV de C), presentado por Marisa Dick (TTO); - Standing with back to beam – jump backward to side split on beam with hand support [entrada de salto atrás al split frontal con apoyo de manos] (referencia 1.204, DV de D), presendato por Pauline Schaefer (GER); - Gainer flic-flac with ¼ twist (90º) to handstand (2 sec.) – lower to optional end position (if performed with additional ½ turn in handstand no 2 sec. hold required) [Auerbach con ¼ de giro al apoyo invertido (2 seg.) y descenso a posición libre] (referencia 5.307, DV de C), presentado por Kitti Honti (HUN).
Consideran que: - Los ejercicios de viga son hieráticos, con muchas pausas y sin fluidez; - Muchas de las rutinas con mayor DV no son del todo artísticas, hecho que les resulta decepcionante; - El requisito específico de “trabajo cercano a la viga” debería incluir un elemento (v.g: neck roll, Silivas, backward roll to knee) para intentar ser creativo en lugar de sentarse en la barra, girarse o estirarse y levantarse; - Es difícil devaluar un elemento en la viga ya que los jueces deben atender a muchos detalles en poco tiempo; - Ninguna gimnasta realizó un elemento de danza en posición lateral, se supone que por miedo a caerse; - El double pike back salto [doble mortal atrás en carpa] parece ser la salida favorita y hay un sobreuso de las salidas con Gainer salto [mortal Auerbach], se supone que para cubrir el requisito de salida con DV D; - Las reglas para reconocer el stretched salto bwd [mortal atrás extendido] son claras y ha sido más fácil evaluarlos; - La introducción del bono por serie (SB) es buena y les agrada ver a gimnastas conectando 3 elementos; - La combinación de free cartwheel + Korbut-flic [rueda libre + Korbut] es hermosa y creativa; - Sólo una gimnasta en la clasificación (C-I) conectó dos giros, lo que resulta sorprendente porque en el pasado era una combinación muy popular. Suponen que se debe al miedo a caerse.
Enlace al informe completo | |
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Juandvd
Cantidad de envíos : 229 Fecha de inscripción : 07/03/2015
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Lun Dic 14, 2015 1:15 am | |
| Había leído ese informe, muchas gracias Kazachka. Pero honestamente no creo que tomen grandes decisiones al respecto. Se quejan sobre la falta de elementos artísticos, pero nunca hacen nada para premiarlos. Por el contrario cuando se pronuncian con quejas ante lo artístico, me da temor, porque detrás viene otra modificación que sí será real y efectiva y que lo que busca es precisamente lo contrario; que aumenten su dificultad al devaluar elementos. Esa queja contra el mortal gainer en plancha de salida es seguro para devaluarlo, lo que hará que gimnastas muy creativas como sanne wevers salga de las finales. Jejeje lamento ser pesimista. | |
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kazachka
Cantidad de envíos : 320 Localización : De aquí y de allí Fecha de inscripción : 25/06/2015
| Tema: Re: El declive de la barra (viga) Mar Dic 22, 2015 8:58 am | |
| - Juandvd escribió:
- Había leído ese informe, muchas gracias Kazachka. Pero honestamente no creo que tomen grandes decisiones al respecto. Se quejan sobre la falta de elementos artísticos, pero nunca hacen nada para premiarlos. Por el contrario cuando se pronuncian con quejas ante lo artístico, me da temor, porque detrás viene otra modificación que sí será real y efectiva y que lo que busca es precisamente lo contrario; que aumenten su dificultad al devaluar elementos. Esa queja contra el mortal gainer en plancha de salida es seguro para devaluarlo, lo que hará que gimnastas muy creativas como sanne wevers salga de las finales. Jejeje lamento ser pesimista.
Desgraciadamente estás en lo cierto. Este informe, que por sus conclusiones parece que hayan descubierto la pólvora, sólo lo usarán de papel higiénico. Siendo sinceros, yo no veo que el mortal Gainer abunde tanto como para devaluarlo, al contrario, es un elemento técnicamente muy complejo y vistoso (lo usaba Khorkina saliendo desde el medio de la viga) que hasta ayer no lo usaban muchas gimnastas desde la vigencia del CoP 2013-2016. Y lo de "las rutinas con más dificultad son las menos artísticas" es una obviedad como una catedral. Para muestra un botón (vaya por delante y que nadie se me ofenda): las chinas van a elemento-parón-elemento-parón-serie-parón-serie-parón-elemento-parón-elemento-parón-serie-salida. De las gringas en general mejor no hablo. Si en el nuevo CoP optan por seguir ninguneando lo artístico en pro de la dificultad basada en los elementos acrobáticos (recordemos que este Mundial ha sido en el que se han fallado más requisitos de composición) para luego defecar un informe como este en el que se diga que las rutinas con más dificultad carecen del componente artístico, será para plantarse en la FIG y soltarle un sopapo a mano abierta al presidente. | |
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