Foro gimnasia artística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro gimnasia artística

Foro de gimnasia artística para discusión sobre el tema.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"

5 participantes
AutorMensaje
gymnast

gymnast

Femenino Cantidad de envíos : 188

ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Empty
MensajeTema: ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 2:58 pm

Buenas a tod@s

Se terminó agosto, pasó el periodo de reflexión tras los juegos, e iniciamos septiembre con una nueva temporada y un nuevo ciclo olímpico que empieza: objetivo Rio 2016. Pero sería necesaria una evaluación de resultados y logros de nuestros/as gimnastas en este pasado ciclo. En este caso me centraré en la artística femenina pues creo que es la mas necesitada de autocrítica y una profunda revisión. Y porque no decirlo abiertamente de un profundo CAMBIO estructural que debería ser acometido con la mayor rapidez posible.

Tras el Ciclo olímpico que culminó en los Juegos Olimpicos de Pekín 2008, y que fue catalogado como desastroso por la no clasificación del equipo español en el campeonato del Mundo de Stuttgart 2007 (España 15ª posición), hemos pasado otro ciclo olímpico que podemos catalogar de ESPANTOSO. Veamos que sucedió en estos cuatro años (2009-2012).

En el 2009 fuimos al Cto de Europa con Ana Izurieta, Anna Serra y Naomi Ruiz. Ana Izurieta deslumbro a todos con su 4ª posición en individual y su 4º puesto en la final de suelo. Después llegó el Cto del mundo de Londres y Ana Izurieta alcanzo la posición 11. Con estos resultados en el 2009, es extraño que tres años después no haya sido capaz de clasificarse para la final AA de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Puede pasar muchas cosas en la vida de una gimnasta pero la planificación y evolución de esta gimnasta no ha sido la adecuada. Desconozco muchas circunstancias de su entrenamiento pero visto desde fuera parece reflejarse que se han preocupado de elevar el nivel de las otras compañeras de ciclo de Ana Izurieta y ella únicamente ha mantenido su nivel, lo que tras el paso del tiempo se evidencia en un descenso en su rendimiento a nivel internacional por el incremento del nivel de la gimnasia en estos años. La segunda clasificada en ese campeonato del mundo del 2009 fue Anna Serra (posición 34) y después Thais Escolar ¿Qué fue de ellas? Otras de las que se perdieron en el camino…. Recuerdo que en ese campeonato al final Ana Izurieta no pudo salir en la final individual por lesión. Hubo mucho lio, revuelos y polémica. La verdad es que ha tenido muy mala suerte en competiciones muy importantes.

En 2010 fuimos al Cto de Europa de Birmingham y alcanzamos una muy mala clasificación: 14ª posición. El equipo lo formaron. Ana Izurieta, Melodie Pulgarín, Elena Zaldivar, Marta Cuesta y Ainoa Carmona. La única que hace todos los aparatos es Ana Izurieta que queda en una 15 posición, aunque no hay final AA. No clasificamos a ninguna gimnasta para las finales por aparatos. Este año se celebraron los Juegos Olímpicos de la Juventud y destacó mucho María Paula Varga. Se clasifica para la final individual con la 17ª posición, para la final de salto desde la 4ª posición. En la final AA queda en 9ª posición y SEGUNDA en la final de salto. Lo mejor de este ciclo la medalla de María Paula en estos Youth Olympic Games. En este campeonato brillo una tal Viktoria Komova. ¿Si en estos Juegos María Paula tenía dos saltos donde se quedó su segundo salto para los demás campeonatos siguientes?... En el 2010 se celebró el Cto del Mundo de Rotterdam y volvimos a fallar: 18ª posición (Ana Izurieta, Elena Zaldivar, Claudia Vila, Ainhoa Carmona, Cintia Rodríguez, Cristiana Mironescu y Sara Cuso). Izurieta se lesionó en el primer aparato (salto) y como siempre polémica. No tuvimos representantes ni en la final AA ni en ninguna final por aparatos. Y tras esto resultados alguien podría creer que nos podíamos clasificar con el equipo para Londres 2012?. Soñadores siempre ha habido pero en este deporte debemos tener mas que en otros los pies en la tierra. Pasamos en este campeonato el corte de los 24 primeros equipos pero….

En 2011 llega la hora de la verdad. Comenzamos con el Campeonato de Europa Individual de Berlín. Ainhoa Carmona en la posición 32 es la mejor clasificada de las españolas y se queda como reserva para la final AA, la siguen Claudia Menéndez (34), Beatriz Cuesta (42) y Claudia Vila (47). Seguimos sin tener buenas clasificaciones y ninguna finalista por aparatos. Y llega el momento clave del ciclo: el Campeonato del Mundo clasificatorio de Tokio donde, a pesar de los precedentes, se aseguraba que íbamos a por la clasificación directa…. Eso implicaba quedar entre los 8 primeros equipos. Los siguientes 8 irían a un torneo preolímpico donde se disputaría 4 plazas mas. España mejora y sube hasta la 12ª posición pero no es suficiente para la clasificación directa y lo que a todas luces era evidente desde hace mucho tiempo para algunos y cosa que muchos no podían ni imaginar es que España necesitaría ir al preolímpico. Hubo gente que se sorprendió de esta posición ¿Qué esperaban vistos los resultados anteriores?. Nuestras gimnastas que hicieron los 4 aparatos quedaron: Izurieta (26), María Paula Vargas (49)y Ainhoa Carmona (68). Las demás hicieron solo tres y dos aparatos: Silvia Colussi (171), Beatriz Cuesta (172) y Claudia Menéndez (193). Se clasificó Ana María Izurieta para la final individual y ninguna finalista por aparatos. Ana María Izurieta alcanzaría la posición 22 en la final AA. Este resultado cambiaba la planificación y obligaba a España a hacer un esfuerzo añadido para mantener la forma hasta el preolímpico de Enero. Allí de verdad nos jugábamos la clasificación.

Y llego el Preolímpico o Test Event en Londres en enero de 2012. Equipo español: Silvia Colussi, Beatriz Cuesta, Ana María Izurieta, María Paula Vargas, Claudia Menéndez y Ainhoa Carmona. Las cartas estaban sobre la mesa y que pasó: UN DESASTRE. España sobrevivió las dos primeras rotaciones en suelo y salto pero en paralelas se inició el declive con tres caídas y en barra, ya con un ambiente de derrota y con la moral por los suelos, se culminó el desastre con otras tres caídas. Quedábamos en la 7ª posición de ocho equipos y con una muy mala imagen. Las mejores: María Paula Vargas en posición 11 y Ana María Izurieta en la 16. No conseguimos clasificar a ninguna gimnasta para finales por aparatos. Nos quedábamos con la opción de poder llevar a una gimnasta a Londres 2012.

El proceso de selección para decidir quién ocupaba esa plaza ha sido otro gran capitulo pero del que prefiero ni acordarme ya que la falta de transparencia y polémicas han rodeado en todo momento a este proceso. Al final Ana María Izurieta fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y sin pena ni gloria compitió el primer día, falló en barra y paralelas y para casa. Triste final para un ciclo en el que se pretendía recuperar a España del desastre del ciclo anterior y lo único que se ha logrado es hundir a la artística femenina española mas y mas.

Se han cometido muchos errores y no atribuibles principalmente a las gimnastas. Nos hemos alejado mucho de ser un país competitivo. No mostramos nada nuevo ni llamamos la atención por nada. Por mucho que se defienda el trabajo de las personas de la RFEG encargadas de la artística femenina esta NO FUNCIONA. Abran los ojos y dejen de mirarse el ombligo. TRABAJAR MUCHO NO SIGNIFICA TRABAJAR BIEN. Y no deben confundirse estos dos términos MUCHO no es sinónimo de BIEN. Y eso parece que no lo entendemos y que no se puede criticar porque la gente trabaja mucho. Pues si señores y señoras de la federación y cuerpo técnico las cosas se han hecho MAL en muchos aspectos. Muchas gimnastas perdidas en el camino y desaparecidas en estos años: Anna Serra, Marta Cuesta, Beatriz Cuesta, Thais Escolar, Melodie Pulgarín, Cistiana Mironescu…. Otras gimnastas que han pasado por sus manos con mas pena que gloria: Anais Cormoran, Anabel Ruiz, Toya Rojas… Incremento de nivel de exigencia en el Campeonato de España forzando mas y mas a las entrenadoras de base……

Una serie de aspectos que deberán ser revisados para mejorar a esta gimnasia artística femenina que está gravemente enferma y con pronóstico reservado. ¿Se está haciendo algo para mejorar esto? Me temo que nada de nada, por lo menos desde fuera no se observa el mas mínimo cambio. Miento, que ha habido una estampida de bajas en las gimnastas del CAR de Madrid. Se me olvidaba ¿Cuántas sobreviven? ¿Tres o cuatro?. Síntoma de la buena salud de este centro de entrenamiento, todas las gimnastas quieren ir a Madrid…Por favor abran los ojos los responsables y los que pueden hacer algo antes de que sea demasiado tarde. La realidad es muy distinta a la que teníamos hace años y hay que CAMBIAR de modelo de entrenamiento, de seguimiento, de formación del equipo nacional, de tecnificación y de competición. ¿Son las personas que están ahora capaces de propiciar este cambio?.

Puede que os hayáis aburrido de leer a la mitad pero esto es lo que hemos sufrido estos años y lo que nos queda por delante si seguimos igual, SEGUIMOS IGUAL?? CAMBIAMOS??

Diana

lol!

PD. Y las propuestas de cambio ya las he escrito unas cuantas veces desde que me integré en este foro, solo tenéis que tirar de hemeroteca…..
comaneci

comaneci

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitimeMiér Sep 05, 2012 1:30 am

No lo has podido explicar mejor Diana
speedy80

Cantidad de envíos : 33

MensajeTema: TOTALMENTE DE ACUERDO   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitimeJue Sep 06, 2012 8:20 am

Gracias Diana.

Fantástico análisis.
neckarza

neckarza

Femenino Cantidad de envíos : 284

MensajeTema: Re: ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitimeLun Sep 10, 2012 5:16 pm

Estupendo análisis Diana. Felicidades.
tyraxss

Masculino Cantidad de envíos : 28

MensajeTema: Re: ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitimeMiér Sep 12, 2012 9:04 pm

Yo por lo que he entendido y leido, un ejemplo ; tengo una hija de 15 años , le gusta mucho mucho la gimnasia y resulta que soy de Canarias,ni de coña se va sola a Madrid , vamos , ni a la peninsula.

El modelo americano de descentralizacion parece muy bueno,es una opinion. Pero yo creo que asi la base seria mas grande.

Saludos
neckarza

neckarza

Femenino Cantidad de envíos : 284

MensajeTema: Re: ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitimeSáb Sep 15, 2012 1:15 pm

tyraxss escribió:
Yo por lo que he entendido y leido, un ejemplo ; tengo una hija de 15 años , le gusta mucho mucho la gimnasia y resulta que soy de Canarias,ni de coña se va sola a Madrid , vamos , ni a la peninsula.

El modelo americano de descentralizacion parece muy bueno,es una opinion. Pero yo creo que asi la base seria mas grande.

Saludos

Creo que aquí el modelo americano no funcionaría. Precisamente porque los medios que disponen los entrenadores de base, de clubes, muchas veces son prácticamente nulos. Por no hablar de la inexistencia de centros con lo mínimo (un tapiz fijo, asimétricas, barras. fosos....). O se invierte en esa parte (con la que está cayendo ahora me parece impensable) o nos dedicamos a tener un par de centros con lo necesario para llegar al alto nivel.
Creo que la centralización está bien si se sabe llevar y mientras no se dedique a ser un destroza-gimnastas como lo es ahora. Por mí prefiero la descentralización, como tú, pero creo que con la escasa base que hay en España, acarrearía excesivos gastos y pocos beneficios.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"   ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO" Icon_minitime

ANALISIS GAF: CICLO 2009-2012. "DE DESASTROSO A ESPANTOSO"
Página 1 de 1.