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 Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)

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Pavlimola
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Pavlimola

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Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Empty
MensajeTema: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 8:22 pm

Hace unos meses (en marzo) la FIG envío a todas las federaciones copia del nuevo Código de Puntuación (provisional) para el ciclo 2013-2016. Entonces, en algunos foros y en algún que otro blog pusieron un link para bajarlo entero, yo lo hice en su momento pero ahora la mayoría de los vínculos no funcionan o quizás la FIG ya no permite bajarlo.

Sin embargo podéis verlo aquí: http://cop2013-2016.tumblr.com/

Aún así hay información al respecto en varios sitios:

http://betweentheolympics.wordpress.com/
http://the-all-around.com/2012/03/29/2013-2016-draft-code-of-points/
http://gymnasticscoaching.com/new/?s=code+2013



No hay un cambio drástico ya que la manera de puntuar sigue siendo la misma:

Por un lado la Dificultad de la gimnasta o nota D:
que se compone de Requisitos (+2.50), siete elementos de más valor más la salida y las bonificaciones.
En salto, la Dificultad que marca el COP.

Por otro lado la Ejecución de la gimnasta o nota E:
que se compone de ejecución y artística y que comienza en 10, desde donde se van restando las penalizaciones del aparato o las más generales (pasito en la recepción, desequilibrio, etc).

Ambas notas se suman y se consigue una nota final.

Por lo tanto no nos vamos a encontrar con que vuelve el diez o que los elementos que se cuentan son más de ocho o diferencias muy significativas. Pero vamos paso a paso y por cada aparato, porque aunque pequeños, hay cambios a tener en cuenta.

En cuanto a requisitos, bonificaciones y/o forma de puntuar.

SALTO.

El mayor cambio se va a dar en las finales de este aparato.

Requisitos.
Las gimnastas clasificadas en esta final deben hacer dos saltos....

que deben ser de diferente grupo y con segundo vuelo diferente.

(Versus, actual COP 2009, los dos saltos deben mostrar una diferente repulsión)

Así, por ejemplo, las gimnastas pueden hacer un Tsukahara (medio giro antes de apoyar las manos) doble pirueta y un Amanar. Ambos coinciden en que al apoyar las manos el cuerpo está hacia atrás -"misma repulsión-dirección"- pero diferente grupo y diferente segundo vuelo porque uno tiene media pirueta más que el otro.
No hay tanta diferencia para el espectador pero si para algunas gimnastas.

Puntuación.
En la final de salto (sólo aquí) la forma de puntuar ambos saltos, cambia.

(DVT1 + DVT2)/2 + 10.00 – (VT1 ex deductions + VT2 ex deductions) = Final score

Dificultad del primer salto + Dificultad del segundo salto dividida por 2 (media) más el 10.000 de la ejecución al que se le resta las deducciones del primer salto más las deducciones del segundo salto, todo ello sumado dará la la nota final.

Así se sumarán las dos dificultades, la del primer salto (6.0) más la del segundo (5.8. Igual a 11.800 que dividimos entre dos para sacar la media: D5.9 (una gimnasta de final, floja)
Ya tendríamos la dificultad media de la gimnasta en la final de salto.
Bien, pues ahora vemos cuales son las penalizaciones del primer salto: -1.2 y las del segundo salto: -0.8. En total la deducción es de -2.00. Esas deducciones totales las restamos del 10.000 máximo de ejecución y obtenemos una ejecución media de 8.000. E8.000
Sumamos ambas notas:
D5.9+E8.000 = 13.900

Veamos ejemplos reales:

Maroney conforme a la final del mundial 2011

D1 6.5 E9.300 (-0.7)
D2 5.6 E9.200 (-0.8 )

Sumamos las dos D (6.5+5.6= 12.1) y dividimos entre dos para obtener la media (12.100/2=6.050) D 6.050
Sumamos las penalizaciones en la E (0.7 + 0.8 = 1.5) y se las restamos al 10.000 (10-1.5= 8.5) E 8.500

Sumamos: D6.050 + E8.500 = 14.550 que sería la nota que subiría al marcador (versus 15.300 COP 2009).

Barbosa conforme a la final del mundial 2011.

D1 5.8 E9.066 (-0.934)
D2 5.6 E8.666 (-1.334)


Sumamos las dos D (5.8+5.6= 11.4) y dividimos entre dos para obtener la media (11.400/2=5.7) D5.7
Sumamos las penalizaciones en la E (0.934+1.334= 2.268) y se las restamos al 10.000 (10-2.268= 7.732) E7.732

Sumamos: D5.7 + E7.732 = 13.432 que sería la nota que subiría al marcador (versus 14.566 COP 2009)

Aquí un vídeo donde se hace de otra forma pero el resultado es el mismo



Creo que queda bastante claro y como nosotros no tendremos que hacer estos cálculos (eso le tocará a las jueces) con entenderlo es más que suficiente.

Por último, me queda comentar que se añade una penalización (-0.50) si la gimnasta utiliza más de 25 metros de carrera (es decir que empiece más atrás de la línea de salida ó donde el metro mide cero (caso de la checa Komrskova, alguna vez).

En cuanto a cambios en los elementos y su valor.

SALTO

Saltos que cambian su valor.

2.32 Inversión adelante pirueta de 5.9 a 5.8
2.33 Inversión adelante pirueta y media de 6.3 a 6.2 (Chusovitina)
2.50 Inversión adelante doble agrupado adelante de 7.1 a 7.0 (Produnova)
3.13 Tsukahara agrupado con giro y medio de 5.1 a 4.9
3.35 Tsukahara extendido con dos giros y medio de 6.7 a 6.5
4.13 Rondada, flip-flap, agrupado atrás con giro y medio de 4.9 a 4.7
4.35 Rondada, flip-flap, plancha atrás con dos giros y medio de 6.5 a 6.3 (Amanar)
5.32 Rondada, flip-flap, medio giro, plancha adelante con giro de 6.1 a 6.0
5.33 Rondada, flip-flap, medio giro, plancha adelante con giro y medio de 6.5 a 6.4 (Cheng)

Se incorporan saltos sin mortal (palomas)

1.20 Medio giro, Paloma 2.4
1.40 Rondada, Paloma 2.6
1.50 Rondada, medio giro, Paloma 2.6

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=98&filename=saltosnomortal

Esto sería todo en cuanto a salto, seguiré con asimétricas, barra y suelo poco a poco, espero que entre todos lo entendamos. Las cuentas creo que están bien hechas pero lo que más importa es que se comprenda la idea (provisional) del código, por eso lo explico de forma clara, pero si no es así siempre se puede aclarar algo más, dentro de lo que me permita la propia complejidad de la FIG y sus tecnicismos.
Si alguien encuentra un link directo para bajarse el COP o uno que le funcione, que lo indique para el resto.
Si necesitáis algún dibujo de algún salto o vídeo, pues lo mencionáis que aquí estamos para aprender entre todos Wink .


Última edición por Pavlimola el Mar Mayo 15, 2012 9:23 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 10:00 pm

Hola Pavlimola, gracias por tus apuntes técnicos. Siempre son de agradecer porque se aprende mucho con ellos. Pero me surgen varias dudas, que me gustaría que me aclararas:

En cuanto a la calificación de salto, ¿se tendrían que hacer dos saltos para clasificarse para la final, como en el código vigente, o sería suficiente con hacer uno? La cuestión es que si con el nuevo código, se suman las penalizaciones en ejecución sin hacer la media de las dos, las gimnastas que quieran calificarse para la final, recibirán una penalización doble ( la suma de los dos saltos) y una nota mucho mas baja que si sólo hicieran uno.

En ese caso, muy pocos equipos permitirían que su gimnasta se calificara para la final de salto, al recibir una nota mucho mas baja por hacer dos saltos, o es que esta modificación del código afecta sólo a la final de salto?

Me lo podrías aclarar?

Con respecto a la bajada en nota D de algunos saltos, me parece bien, supongo que querran hacer que haya más variedad de saltos, pero pienso que el DTY tenían que haberlo bajado también y subir los que, siendo también difíciles, se ven menos, como toda la familia de los cuervos, Potkopayeva, Cheng, el Tsukahara con doble pirueta, etc.

Muchas gracias y un saludo.
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 10:23 pm

Hola, pues lo que dice el COP es que en calificaciones el primer salto contará para el equipo (como ahora) y/o para el AA (como ahora). Pero yo entiendo que para clasificarte para la final tienes que hacer dos saltos que cumplan los requisitos arriba mencionados (diferente grupo y con segundo vuelo diferente). La manera de computar la nota final es sólo para la final de salto, aunque ciertamente queda confuso, pero se sobreentiende por lo que tú comentas.
Aunque no sepas inglés se entiende bien y es lo que he dicho arriba, así está en el COP.

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 10:33 pm

Muchas gracias por la aclaración.

La verdad es que cada vez el COP complica más las cosas. Lo que tenían que hacer es simplificarlas en vez de complicarlas tanto. Pienso que esto no favorece nada a la gimnasia. ¡Cómo hecho de menos el 10.00!

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 11:20 pm

Pavlimola, se agradece enormemente el esfuerzo que te has tomado en explicarnos los cambios con ejemplos y todo! Muchísimas gracias!!

No sé si le veo demasiado sentido a este cambio, la verdad...
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Pavlimola

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 12:54 am

Bueno, pues sigo con los demás cambios. Ahora vamos con asimétricas.


En cuanto a requisitos, bonificaciones y/o forma de puntuar.

ASIMÉTRICAS.

Se puntúa como hasta ahora.
Han cambiado algunos requisitos para las gimnastas a la hora de elaborar su rutina. Ya sabéis que en cada aparato la FIG exige que las gimnastas cumplan ciertos requisitos y que si cumplen los cinco (+0.50 x 5) obtienen un total de 2.50 a sumar en la nota D.
Antes (por ahora) era necesario hacer una vuelta cerca de la barra y sin vuelo, como el Weiler Kip que hace Weiber aunque yo nunca he tenido muy claro que elementos cumplen o no esta exigencia.
Tampoco piden un elemento de vuelo desde la banda inferior a la superior, supongo que porque todas las gimnastas lo van a hacer de todas formas.

Los requisitos para 2013 son:
- Elemento con vuelo de banda superior a inferior (lo que entendemos como suelta entre bandas). 0.50
- Elemento con vuelo en la misma banda (una suelta). 0.50
- Diferentes tipos de toma (palmar, dorsal, cubital, mixta, no se pide un número ni un tipo, sólo diferentes). 0.50
- Elemento sin vuelo con 360º de giro como mínimo, que no sea la entrada (esto es un giro en la vertical dentro de la rutina). 0.50
- Salida
Sin salida, salida A o B (siguen sin darte nada)
salida C, te dan +0.30
salida D o superior te dan +0.50

Estos son los requisitos del COP 2009 (actual) para que podáis comparar.
Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=85&filename=requisitosub

En cuanto a las bonificaciones.

Las bonificaciones del COP 2009 (actual)
Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=14&filename=bonusub

Las bonificaciones (valor de enlace para los más técnicos) se otorgan cuando la gimnasta realiza dos elementos seguidos de máxima dificultad, siguiendo la tabla expuesta arriba . Por supuesto, si además de dos, hacen tres seguidos y el segundo sirve de enlace entre ambos, consigue también bonificación (también con cuatro, cinco). Así, durante todo el ejercicio de asimétricas, la gimnasta intenta enlazar elementos entre sí, sin pausa o sin elementos de apenas valor entre medias de los de más valor, ya que intenta conseguir el máximo de bonus.

Las bonificaciones del COp 2013 son
Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=232&filename=bonusub2013

Bueno, no sé por qué Albert no incluye en su análisis (aquí) la bonificación E+E (+0.20) porque yo la tengo en mi COP2009 (actual) y es la que usan ahora mismo las chinas con sus piruetas E y es la que han quitado. El caso, y para no aburriros con tecnicismos ni más documentación de la FIG que publica cuando le viene en gana y donde le da la gana; es que obviamente la nueva bonificación de +0.20 al enlazar dos sueltas como mínimo una de ellas D (Gienger, por ejemplo) beneficia a gimnastas como Tweddle, Kononenko y en definitiva a todas las que hacen ejercicios de ese tipo (muchas sueltas seguidas); pero para algunos la polémica ha estallado porque la eliminación del bonus E+E y la inclusión de la nueva bonificación D+E (ambos sueltas), perjudica a las chinas que componen ejercicios basándose en las piruetas de máximo valor (giro y medio, E) enlanzadolas entre sí para conseguir bonificación y ahora, si siguen con su método su bonus máximo será +0.10 (ya no hay E+E +0.20), con lo que aquellas gimnastas, que aún bajando de letra (D+E) hagan sueltas seguidas, tendrá más bonus que las chinas con piruetas de más valor, seguidas.
Como todo, habrá que ver si esto es así en las competiciones y si realmente los chinos se ven tan afectados por esta bonificación y si por ello, cambiarán su forma de entrenar.


En cuanto a cambios en los elementos y su valor.

ASIMÉTRICAS

No hay ningún elemento nuevo que no se haya publicado en las novedades de los mundiales desde 2009 (ver temas de nuevos elementos en mundiales y YOG) y todos se han incluído ya en el COP 2013.
Edito. Se ha devaluado el Shushunova de G a F/E (lo colocan en la columna de la E pero en el microsite de la FIG ligado a un blog comenta que a F).




Última edición por Pavlimola el Vie Mayo 18, 2012 9:56 am, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 2:53 am

Sigamos con la barra.

En cuanto a requisitos, bonificaciones y/o forma de puntuar.

BARRA

Se puntúa como hasta ahora.
Se exigen los mismo requisitos que el COP 2009.
En cuanto a la forma de puntuar, se incorporan tablas de penalizaciones con diferente estructuración y denominación de las faltas, algunas coinciden con las ya existentes, pero otras van más allá. Además, se describen conceptos como amplitud, fluidez o creatividad.
Así por ejemplo.

COP 2009
"Presentación artística insuficiente durante todo el ejercicio incluyendo: Falta de coreografía creativa, originalidad en la composición y en los elementos y movimientos" Penalización: -0.10 ó -0.30

COP 2013
Creatividad: Coreografía creativa, originalidad en la composición de elementos y en los movimientos significa que el ejercicio ha sido construido y es realizado usando nuevas ideas, formas, interpretaciones y originalidad, para evitar la copia (repetición) y la monotonía.
Falta de coreografía creativa. Penalización: -0.10 ó -0.30
Insuficiente variación en el ritmo. Presentación a lo largo del ejercicio: posición del cuerpo, pies relajados no en punta. Penalización: -0.10 ó -0.30


Como podréis observar las penalizaciones en cuanto a la coreografía son las mismas a pesar del discurso acerca de lo que es creatividad y coreografía creativa. Pero la postura corporal y la relajación de pies, es nueva y muy interesante.

COP2009
Ritmo pobre en los enlaces. Penalización: -0.10

COP2013
Fluidez. Todos los movimientos deberían ser unidos sutilmente de modo dinámico y enérgico. Deben evitarse los pasos vacíos (sin sentido) usados como movimientos coreográficos.
Falta de fluidez. Penalización: -0.10


En el nuevo COP se explica mejor lo que debe ser una buena rutina. Traduzco smoothly como sutilmente porque entiendo que es el espíritu de la redacción, como indicando que la fluidez requiere de un dinamismo que es totalmente contrario a la brusquedad imperante en la actualidad, donde se hacen series con movimientos muy duros que luego no se unen entre sí de forma fluida, si no que parecen mini ejercicios dentro de una mayor, conformando una barra seca, muy estática.

COP2009
Insuficiente variación en el ritmo. Penalización: -0.10
Pausa de concentración (mayor de dos segundos): -0.10
Preparación excesiva para los elementos de danza: -0.10


COP2013
Insuficiente variación en el ritmo. Penalización: -0.10
Pausa innecesaria (más de un segundo) o excesiva preparación antes del elemento/s. Penalización: 0.10 cada vez


Con el nuevo COP los ejercicios van a tener que ser muy, muy dinámicos incluso aún realizando elementos muy difíciles, porque según lo descrito arriba, van a penalizar las paradas excesivas, cada vez.

COP2013 (no existe esta especificación en el COP2009)
Amplitud. Amplitud de movimientos (máxima elongación de los movimientos del cuerpo).
Insufciente amplitud. Penalización: -0.10 ó -0.30


Esta penalización favorece a gimnastas como Komova, Grishina, Porgras, a las chinas y a todas aquellas gimnastas con movimientos limpios en el aire (no sólo en la recepción) y una postura en saltos y en los elementos, amplia, clara. Además, la penalización expuesta en párrafos anteriores (pies relajados) también beneficia a aquellas gimnastas que hacen el esfuerzo de llevar los pies estirados durante sus splits y en relevé, durante su rutina sobre la barra.

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) 628x471


COP2009
Gestos o mímica inapropiada que no corresponden con los elementos. -0.10

COP2013
Expresión: La manera en que una gimnasta se presenta a sí misma, al jurado y al público. Demostración de confianza y seguridad durante la rutina.
Falta de expresión. Penalización: -0.10


Prácticamente es la misma pero se explica mejor y añade las palabras "confianza" y "seguridad".

Y otra penalización que es exacta en ambos códigos: Entrada no descrita en la tabla de elementos -0.10


La comparación entre penalizaciones es de mi propia cosecha y quizás no sea la más correcta aunque para mí es la mejor forma para que se entienda de forma clara y básica, usando además las redacciones originales de la propia norma.



Bonificaciones.

Hay nuevas bonificaciones y desaparecen otras, pero veamos las que se incorporan con ejemplos:

ACRO

B+B+C (con posibilidad de incluir la salida) Pueden usarse elementos sin vuelo (remotandas) pero no mantenidos (planchas)

Valdez (remontada atrás desde sentada)+flip-flap+doble pirueta de salida
Remontada adelante con medio giro + flip-flap+pirueta y media de salida
Rondada+flip-flap+doble pirueta gainer de salida
Valdez+flip-flap+agrupado atrás sobre la barra
Flip-flap+agrupado atrás+korbut
Flip-flap+plancha de una+flip-flap gainer

Y me pregunto si valdría ésta:
roll atrás a pino (?)+flip-flap+doble pirueta

Los ejemplos son propios.

B+D (sólo hacia adelante) +0.20

Paloma+ grupado adelante desde dos piernas (Livchikova)

MIXTO (Acro+danza)

D+D o más +0.20

Agrupado adelante+salto oveja
Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=69&filename=agrupadoadelantesaltoov

Rueda sin manos y con la pierna libre + giro y medio con pierna en split
Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=594&filename=ruedasinmanosgirosplit

No se incluyen en el nuevo COP2013, bonus en las siguientes series acro:
C+B+C
C+C+C

Básicamente se dan más bonificaciones o se sube a +0.20 para aquellas series con elementos más difíciles unidos entre sí, que antes no se recogían, caso de D+D mixta donde la gimnasta sólo recibía +0.10 ahora recibe +0.20. Es justo que si alguien se atreve a hacer algo tan difícil como un agrupado atrás con giro (F) seguido de un salto oveja (D) reciba más que quien realiza un agrupado atrás (C) más salto en carpa con giro (C).

En cuanto a cambios en los elementos y su valor.

BARRA

No hay ningún elemento nuevo que no se haya publicado en las novedades de los mundiales desde 2009 (ver temas de nuevos elementos en mundiales y YOG) y todos se han incluído ya en el COP 2013. Tampoco hay ningún cambio de valor.

Creo que ya está todo en cuanto a barra.


Última edición por Pavlimola el Mar Mayo 15, 2012 9:13 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 8:43 am

Y por fin llegamos al suelo.

En cuanto a requisitos, bonificaciones y/o forma de puntuar.

SUELO

Se puntúa como hasta ahora.
Se exigen los mismo requisitos que el COP 2009 excepto que ya no indican que se deben hacer mortales tanto hacia adelante/lado como hacia atrás, pero en la tabla de penalizaciones incorporan deducción (-0.30) si no se realizan, así que las gimnastas deben hacerlo de todas formas para evitar la deducción, pero no como requisito.
En cuanto a la forma de puntuar, se incorporan tablas de penalizaciones con diferente estructuración y denominación de las faltas, algunas coinciden con las ya existentes, pero otras van más allá. Además, se describen conceptos como amplitud, fluidez o creatividad. Igual que en barra.

Así por ejemplo, se añade....

COP2013
Falta de fluidez.Todos los movimientos deberían ser unidos sutilmente de modo dinámico y enérgico.
Penalización. -0.10


COP2013
Más de un paso atrás (lunge) tras la acrobacia. -0.10 cada vez.

Esto supone que se permite uno. "Lunge" es un término que encontraréis en foros americanos y que significa justamente esta postura que se muestra en la imagen y que en otras época de la gimnasia se permitía tras diagonales e incluso se hacía por estética. Es algo más que un paso atrás, es una postura.

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=72&filename=lunge

Esta imagen corresponde a un documento de ayuda a entrenadores para comprender mejor el COP2009. Como veis ahí se indica que se penalizará en las acrobacias, pero que para giros se considerará un desequilibrio. Pues bien, en el nuevo COP2013 se permitirá uno en una diagonal acrobática, pero sólo una vez, el resto penalizará cada vez.


COP2013
Presentación estética pobre a lo largo del ejercicio. Posición del cuerpo, pies relajados no en punta.
Penalización: -0.10 ó -0.30
Insuficiente amplitud (ya recogida en el COP2009). Máxima amplitud de los movimientos del cuerpo.
Penalización: -0.10 ó -0.30


Abajo (foto) podéis ver lo que las jueces piensan sobre lo que es una buena posición del cuerpo y pies (sacado del doc de la FIG "WAG Help Desk".

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=196&filename=goodextension


COP2013
Falta de expresión. Expresión. La forma en que una gimnasta se presenta a sí misma a las jueces y al público, la habilidad para interpretar un roll o un personaje. La expresión facial ajustándote a la música y al movimiento (la expresión facial debería surgir del movimiento y no impuesta artificialmente). Realizar un contacto visual (por ejemplo, dirigiéndose al público o a las jueces en vez de al tapiz). Expresión de confianza y seguridad a lo largo de la rutina.
Penalización: -0.10


Increíble y necesaria descripción de lo que es la expresión en un ejercicio de suelo. Bravo por la FIG en este punto (opinión personal) pero mal por no otorgar una penalización mayor, aunque ésta sea complemento con las de falta de creatividad y amplitud. La artificialidad y la falta de expresión facial por fin son penalizadas.

COP2013
Musicalidad. Todos los movimientos deben ajustarse perfectamente con la música elegida.
Incapacidad para seguir el compás de la música, el ritmo y el tempo. -0.10
Incapacidad de expresar la idea (tema) de la música por medio de movimientos. -0.10


COP2009
Falta de sincronización del movimiento con el tempo musical. -0.10 cada vez.


Nos es una falta muy diferente a la actual pero en el nuevo COP se explica mejor lo que se requiere para no incurrir en ella.
Además existen otras faltas como que la música no funcione (edición), más de un segundo de espera antes de la diagonal, etc. También se describe la calidad de la música y el tipo: sin cortes abruptos, con sentido de la unidad, un claro principio y final y debe ayudar a destacar lo mejor de la gimnasta y su estilo.


Bonificaciones.

Atentos aquí porque existen cambios significativos en este punto que supondrán la subida de nota de muchos ejercicios.
Para comprender mejor esta bonificación me veo obligada a explicar lo que es un enlace directo de mortales y lo que es un enlace indirecto de mortales.
Nota: los mortales son acrobacia sin apoyo de manos. La acrobacia con apoyo de manos (rondadas, flip-flap, etc) no son mortales y al unirlos no dan bonus. Solo la unión de mortales da bonus.

Enlace directo: mortales unidos entre si mediante el rebote de pies.

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=406&filename=acrodirecto

Foto: rondada, flip-flap, pirueta y media + agrupado con giro y medio. Consiguen bonificación porque tienen el suficiente nivel de dificultad para ello. No todos los mortales enlazados directamente otorgan bonificación.
Este es un enlace directo de mortales (ejemplo propio y elaboración propia con los dibujos del COP)

Enlace indirecto de mortales: mortales unidos entre sí mediante elementos acrobáticos con apoyo de manos (flip-flap, rondada, paloma)

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=29&filename=acroindirecto

Foto: rondada, doble pirueta, flip-flap, doble pirueta y media.
Esto es un enlace indirecto de mortales con bonificación. Es indirecto porque entre ambos mortales hay elementos acrobáticos (en este caso un flip-flap) y existe bonificación porque son mortales de suficiente nivel como para obtenerla. No todos los mortales enlazados indirectamente consiguen bonificación.
(Ejemplo propio y elaboración propia con dibujos del COP)

Además de unir mortales, el COP otorga una bonificación mixta (acro + salto). Esto es, un mortal seguido de un salto gimnástico.

Aclarado este punto, veamos cuales son las nuevas bonificaciones:

Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Scaled.php?server=861&filename=tablabonusfx

Se añade bonificación de +0.30 (hasta ahora lo máximo era +0.20).

Se especifica la bonificación por enlace indirecto C+E y por el directo A+D

BONUS ACRO INDIRECTO

C+E indirecto

C+E (pirueta) +0.20
Rondada, pirueta y media (C), rondada, triple pirueta (E)

C+E (doble mortal) +0.30
Rondada, pirueta y media (C), rondada, medio giro doble agrupado adelante (E)

D+D indirecta +0.20

Rondada, doble pirueta y media (D) rondada, doble agrupado atrás (D)

BONUS ACRO DIRECTO

A+D (doble mortal) +0.10
Tempo (A)+doble agrupado atrás (D)
Doble agrupado atrás (D) más agrupado atrás (A)

A+A+D (pirueta) +0.10
Tempo (A), tempo (A), doble pirueta y media (D)
Doble pirueta y media (D) más agrupado adelante (A) más agrupado adelante (A)
Paloma sin manos (A) más doble pirueta adelante (D) más agrupado adelante (A)

A/B +F +0.30
Tempo (A) más triple pirueta y media (F)
Triple y media (F) más agrupado adelante (A)
Medio giro doble en carpa adelante(F) más agrupado adelante (A)
Paloma sin manos (A) más Podkopayeva (F)

MIXTA

C/D (acro) + B (salto gimnástico) +0.10

Pirueta adelante (C) más Shushunova con giro (B)
Doble y media (D) más salto oveja (B)


CONEXIÓN DE GIROS DE DANZA

D+B (con paso) +0.10

Doble en L (D) más doble giro sencillo (B)
Memmel (D) más giro ilusión (B)
Doble attitude -Semenova- (D) más giro en split (B)


B+B +0.10

Giro en split (B) más giro ilusión (B)
Giro attitude (B) más doble giro sencillo (B)
Giro en L (B) más giro en split (B)


El saltito al final de la diagonal que realizan muchas gimnastas, a veces otorga bonificación; pero ahora se exige que el salto gimnástico final sea de más valor (B) y al mismo tiempo se rebaja la acrobacia que le precede (vale tanto C como D). Así que nos vamos a hartar de ver acrobacias finales seguidas de saltos gimnásticos.
En cuanto a los giros, dudo mucho que si las gimnastas en la actualidad no son capaces de hacer dobles giros sin desequilibrio, pueden hacer dos giros dobles diferentes.
La bonificación de más arriba, respecto a la acrobacia máxima unida (+0.30) favorece claramente a gimnásticas de ese estilo: Tweddle, Raisman, etc.



En cuanto a cambios en los elementos y su valor

SUELO

Se incluyen todos los nuevos elementos desde 2009 (ver nuevos elementos en Guía de Elementos).
Se añade la letra H.
Cambian de valor:

1.202 Salto (desde batida de dos) en split con medio giro de A a B
1.303 Salto (desde batida de dos) en split con giro de B a C
1.404 Salto (desde batida de dos) en split con giro y medio de C a D
1. 306 Salto mariposa de B a C
1.207 Salto carpado con piernas separadas y medio giro de A a B (Popa)
1.308 Salto carpado con piernas separadas y giro de B a C (Popa)
1.409 Salto carpado con piernas separadas y giro y medio de C a D
1.309 Zancada a anillo desde una pierna de B a C
1.301 Salto del gato con dos giros de B a C
1.312 Salto con pierna libre extendida (split sin sujetar) de B a C
1.313 Salto agrupado con dos giros de B a C
4.601 Doble agrupado adelante con medio giro de E a F (Podkopayeva)
5.802 Doble agrupado atrás con un giro en cada mortal de G a H (Silivas)
5.803 Doble en plancha atrás con giro en un mortal de G a H (Chusovitina)

_________________________________________________________

Bueno, aquí acaban los cambios respecto a los elementos en cada aparato. Es posible que se cambien también formatos de competición, la forma en que se reclaman las notas, tiempo de calentamiento, etc. Pero entiendo que los cambias ya mencionados son suficientes como para introducir más, teniendo en cuenta que todo esto es provisional. Aunque salvo que varias federaciones se quejen enérgicamente, dudo mucho que todo lo dicho se vuelva a modificar, pero nunca se sabe.
Comprendo que hay muchas personas que ni siquieran comprenden el COP actual y que entender estos cambios es entonces más complicado para ellos. He intentado poner todos los ejemplos posibles y explicarlo todo de forma clara pero obviamente si alguien no comprende la base, dificilmente entenderá las modificaciones. Es por ello que puede que abra un tema que se titule algo así como "explicando el COP" visto que la manera de puntuar y la estructura general no cambian en el nuevo ciclo, sería interesante que quienes se quedaron en el 10 puedan comprender mejor de qué va todo esto.
Pero para aquellos que ya tenéis un conocimiento mayor espero que las explicaciones hayan sido claras.
Cualquier pregunta, sugerencia o corección siempre es bien recibida Wink Aquí estamos para aprender entre todos, así que, que nadie tenga vergüenza en preguntar cualquier duda y que nadie tenga apuro en destacar los errores que haya podido cometer en mis descripciones.
Se agradece el apoyo en cualquier caso y siento que las explicaciones sean tan extensas que lleguen a asustar.
Saludos.
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 9:13 am

Madre mía Pavlimola Shocked

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 9:16 am

¿Pero te enteras de algo o no? Que eso es lo importante!! Razz
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 9:17 am

Pavlimola escribió:
¿Pero te enteras de algo o no? Que eso es lo importante!! Razz
Pues no mucho. Pero es que mi cerebro ahora solo asimila preguntas de enfermería con respuestas A, B, C o D

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 9:26 am

ipt escribió:
Pavlimola escribió:
¿Pero te enteras de algo o no? Que eso es lo importante!! Razz
Pues no mucho. Pero es que mi cerebro ahora solo asimila preguntas de enfermería con respuestas A, B, C o D

Entonces tienes excusa. Recuerdo un test en que una parte era todo la letra D, dabas la vuelta al folio y eran todas las respuestas la letra A. Así que las que no me sabía, las deduje. ¡Nunca se sabe!
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 11:48 am

Me lo he leido por encoma porque ando con sueño, luego vere mas a fondo.

Se agaradece porque solo lo habia encontrado en ingles y si ya en castellano me lio con algunos nombres de elementos en ingles ni te cuento.

Hay algunas cosas que me gustan, otras que no.

Muchas gracias Pavlimola, se te echaba de menos! cheers
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 12:23 pm

ufff un poco mplicado lo que mas claro me a quedado es el salto jejeje. tambien tengo que reconocer que yo no entiendo como hablais de elementos aver se que los mas facles son el A y asi sucesivamente y los agarres palmar mixto. estc tambien y las bonificaciones a la hora de enalzar elementos, pero de ahi no paso jejejejeje

PD: cuando decis que algo tene 0.10 de bonificación a que os referis?? esque que multiplicais tantos puntos del ejercicos (los lementos) por 0.10 y los que os de se los sumais al ejercicio?
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 6:27 pm

Gracias Pavlimola. Algunos cambios son interesantes, como por ejemplo que el salto ahora va a contar menos, que se penalice mala posición de cuerpo y de pies, poca expresividad, etc.
Haciendo balance, ¿el cambio a qué tipo de gimnasia beneficia más? ¿A la robótica o a la artística?
¿Se puede hacer un lunge en cada diagonal o en total uno?

Y otra cosa que no tengo clara:
¿Hay que hacer los cinco requisitos de composición para tener +2.5 puntos? ¿O puedes hacer menos de 5 y se multiplican los que hayas hecho x 0.5? Por ejemplo, si haces dos: 2 x 0.5 = +1.0
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeMar Mayo 15, 2012 8:06 pm

Citación :
PD: cuando decis que algo tene 0.10 de bonificación a que os referis?? esque que multiplicais tantos puntos del ejercicos (los lementos) por 0.10 y los que os de se los sumais al ejercicio?

No, las bonificaciones vienen determinadas por la FIG en el Código y no hay que multiplicar nada, simplemente hay una tabla donde se describen que al unir tal elemento de tal valor con otro elemento de tal valor, se suma +0.10, +0.20 ó +0.30. Esa suma se añade a la de los ocho elementos de más valor (por ejemplo, ocho elementos de valor D sería 3.2) y a la de los requisitos (2.50 si se realizan los cinco).
Todos los elementos que realizan las gimnastas (excepto coreográficos) vienen recogidos en el COP y valorados con una letra: A para 0.1 hasta H para 0.8. Así, cuando la gimnasta realiza en suelo una triple pirueta, sabe que ese elemento vale "E" y también sabe que si realiza un "tempo" ese elemento vale "A". Y si se fija en la tabla de bonificaciones de suelo, verá que al unir un mortal A con un mortal E suma +0.20, así cuando haga en su diagonal tempo+triple pirueta, conseguirá sumar a su nota de Dificultad más puntos (en este caso +0.20).

Citación :
Haciendo balance, ¿el cambio a qué tipo de gimnasia beneficia más? ¿A la robótica o a la artística?
¿Se puede hacer un lunge en cada diagonal o en total uno?

Y otra cosa que no tengo clara:
¿Hay que hacer los cinco requisitos de composición para tener +2.5 puntos? ¿O puedes hacer menos de 5 y se multiplican los que hayas hecho x 0.5? Por ejemplo, si haces dos: 2 x 0.5 = +1.0

En cuanto a los requisitos:
En todos los aparatos (excepto salto) se piden cinco requisitos a 0.5 cada uno. Efectivamente, si la gimnasta solo hace cuatro, no conseguirá los 2.50, si no que conseguirá sólo 2.0. Hay un requisito que es el de la salida, si la salida es floja, esto es A o B no conseguirá +0.5, no conseguirá nada (0.0), si la salida es C le dan +0.3 y si es D o más es cuando le dan +0.5. Así que imagina que una gimnasta cumple los cuatro requisitos pero hace una salida C, en total sumaría 2.30 (0.5+0.50+0.50+0.5+0.3)
Generalmente las gimnastas intentan cumplir todos los requisitos, incluso la salida D porque esos 2.50 son casi la mitad de la nota de Dificultad y si luego no van a hacer nada que le den bonificaciones, son más que necesarios. Sólo gimnastas de equipos inferiores hacen salidas A,B ó C, rebajando así los requisitos y con ello la dificultad.
Efectivamente, a menos requisitos cumplidos, menos nota.

¿A quién beneficia? Pues eso depende de la aplicación de la norma, pero está claro que la nota de Dificultad sigue contando mucho porque es una nota a parte y además hay nuevas bonificaciones para mayores dificultades unidas, entonces quien haga barbaridades siempre estará por encima. Si de verdad en la ejecución de barra y suelo van a tener en cuenta la creatividad, expresión, amplitud, fluidez, etc pues las gimnastas con ejercicios más cuidados, dinámicos, seguros, expresivos y artísticos tendrán mejor ejecución que quienes realicen rutinas estáticas, inseguras, inexpresivas y nada artísticas. Pero dudo mucho que si una gimnasta con grandes dificultades, clava todas las diagonales, aunque tenga una coreo sosa y poco fluida, vayan en verdad a penalizar con fuerza la parte artística, que por otro lado viene contenida en la nota de Ejecución, no es una nota diferente. Pero ya veremos...

Según entiendo, sólo se puede hacer un lunge una vez, a la segunda ya te penalizan. Me parece una penalización un poco controvertida porque quien clave las cuatro diagonales va a tener la misma penalización (ninguna) que quien clave tres y en una haga un lunge (ninguna). Supongo que como el lunge es más bien una postura que puede quedar "bonita" si se realiza con arte, hasta cierto punto da un respiro a la gimnasta y se permite una vez.
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 2:37 am

Muchas gracias, Pavlimola por haber dedicado tu tiempo en explicar el nuevo COP de una manera tan clara y precisa, sobre todo para saber el por qué de las notas, es un documento muy importante para los aficionados a la gimnasia.

Yo soy aficionado a la gimnasia desde el año 1983, cuando vi por tv el campeonato del mundo de Budapest. Desde entonces y gracias a José Novillo, el comentarista más habitual, por aquellos entonces, comencé a entender la mayoría de los elementos gimnásticos en todos los aparatos y aprendí a distinguirlos. O sea, que llevo viendo gimnasia casi 30 años.

Después de haber visto las modificaciones del nuevo COP, parece, en mi opinión, que vamos por buen camino:

En el salto, me parece muy acertada la decisión de restar las dos penalizaciones en ejecución, porque así las gimnastas intentarán hacer saltos que tengan más seguros, para conseguir menos penalizaciones. Estoy harto de ver saltos mál ejecutados sólo porque sean más difíciles. Pienso que con el nuevo código, si quieren conseguir buenos puestos además tendrán que ejecutarlos bien.

En barra, el hecho de bonificar las conexiones, la continuidad y la expresión artística también me parece acertado. Yo creo que la barra va a evolucionar mucho. Ya no va a ser un grupo de miniejercicios con pausas entre ellos. Ahora van a ser dinámicos, contínuos y más expresivos.

En asimétricas me parece también acertado el hecho de que se boniquen los elementos encadenados y lo de bonificar los dos elementos de suelta seguidos me parece genial, porque así los ejercicios van a ser mucho más espectaculares. Abriendo esta puerta, ojalá veamos tres sueltas seguidas.

El suelo si que va a tener una gran evolución, sobre todo por lo de los elementos H, al valer ahora más que antes se verán más y al bonificar más las combinaciones de giros, yo creo que va a ser interesante, pero que si lo hacen, que lo hagan bien, por favor. Es una forma de dar oportunidad a gimnastas que no siendo tan acróbatas interpretan bien una coreografía y tienen expresión corporal.

Yo soy partidario del 10.00, era muy emocionante ver cuando a un gimnasta o una gimnasta le daban un 10, pero también se que el código tiene que evolucionar, que si un gimnasta hace algo mejor que otro, se tiene que valorar objetivamente. Me gusta el diez porque es de mi época, aunque no significa que me haya quedado en el 10 y que no entienda de gimnasia.

Todo lo que he expresado es simplemente mi humilde opinión como gran aficionado que soy a la gimnasia.

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 3:39 am

De nada, se agradecen tus comentarios porque demuestras que realmente te interesas por lo aquí escrito y por conocer más a fondo la gimnasia actual.

Si, es cierto que en el espíritu de la nueva norma parece que vuelve la preocupación por la artística, no dejando de lado la evolución en la acrobacia e intentando equilibrar algo con la danza, que estaba muy olvidada. Sólo hay que esperar a que las jueces apliquen el código de forma adecuada, ya que si existen dos notas bien diferenciadas: dificultad y ejecución, es para que una no se deje influenciar por la otra y cada uno sea objetiva e independiente. Y si existen penalizaciones, para que estas se apliquen.

No me extraña que mucha gente no llegue a comprender el código actual. Con el 10 era más fácil, incluso si entender qué era eso de una bonificación o conocer todos los requisitos. Por eso he comentado que podría llegar a abrir un tema explicando de forma clara, para novatos, cómo se puntúa y en general cómo entender los ejercicios que vemos en pista. Pero en verdad tampoco sé si hay tanta gente interesada.
Además, me sorprende que siendo éste un foro donde intervienen jueces, técnicos y federativos de la gimnasia española, nadie se moleste nunca en subir los nuevos elementos y explicarlos, en poner algún link que sea menos accesible para quienes no trabajamos directamente en ninguna federación nacional; o actualizar y explicar muchas de las dudas técnicas que aquí surgen, desarrollando ejemplos o montando vídeos, algo que yo no sé hacer, pero que en verdad me gustaría para explicar mejor muchas más cosas. También tendré que aprender algún día, por mi cuenta...

Yo soy autodidacta en cuanto a gimnasia artística se refiere y lo que sin embargo he llegado a comprobar,es que sólo las jueces que llevan muchos años en la gimnasia y que ahora están en activo en la FIG, pueden resolver dudas sin titubear, mientras que el resto necesita tener el COP delante y los demás documentos; mientras que muchos aficionados, por el mero hecho de gustarles la gimnasia, tienen más conocimientos, memoria y rapidez mental para responder a cualquier cuestión que muchos federativos (fijaros en canales de Youtube o en algunos blogs). Porque recuerdo, que para que todo sea más difícil todavía, los autodidactas tenemos que estar atentos a las actualizaciones que hace la FIG cada cierto tiempo, que no siempre se colocan en el mismo sitio de la web, así como de otros documentos que acabas encontrando gracias a que alguien de algún foro los sube.
Por lo tanto yo no tengo bevet de juez ni titulo alguno en este sentido, pero si algo me ha enseñado mi experiencia de vida, a pesar de ser joven, es que no siempre los títulos dan el conocimiento; pero el gusto, la experiencia y la afición por algo, pueden otorgarlo.
Pena no haber vivido en directo la gimnasia de la época dorada porque a más experiencia, más sabiduría; por eso valoro mucho a todas aquellas personas que sí lo hicieron, realmente saben mucho de gimnasia aunque digan perderse en este COP. En el pasado está la base y solo se puede evolucionar correctamente desde ahí.
Por todo lo dicho aceptaré gustosa cualquier corrección y mejora de lo aquí expuesto, yo también quiero aprender cada día más acerca de este deporte Wink
Saludos.
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 4:00 am

Lo de las dificultades H solo van a ser con suelo? O esta abierto para que sean en otro aparato pero no hay dificultades aun que vayan alli?
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 1:56 pm

Me parece estupendo que personas expertas en gimnasia como tú, Pavlimola, así como las personas que han subido competiciones en este foro, se preocupen por dar a conocer la gimnasia, en todas las épocas. Me parece increible la labor que estáis haciendo porque este deporte sea comprendido por todos los aficionados. Por eso os doy las gracias a todos con mayúsculas.

Me parece genial la idea que has tenido, Pavlimola, de crear un post, para enseñar los elementos técnicos de este complicado pero bello deporte, para resolver las dudas y que los aficionados planteen sus opiniones. Yo como aficionado y que nunca dejo de aprender, te lo agradezco.

Al decir que el nuevo COP va por buen camino, pienso que deberían ir más allá. En la nota de ejecución de los ejercicios va incluida la parte artística. Yo creo que debería haber tres notas: dificultad, ejecución y artística, como ocurre con la gimnasia rítmica, pero que el código fuese aplicado correctamente, ya que incluso entre las jueces siempre hay disparidad de criterios. Por eso debería de haber más control a la hora de puntuar, más imparcialidad.
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 9:56 pm

minerva escribió:
Lo de las dificultades H solo van a ser con suelo? O esta abierto para que sean en otro aparato pero no hay dificultades aun que vayan alli?

De momento sólo en suelo. La H tiene su propia columna mientras que F/G van en la misma.
No sé que van a tener que hacer las gimnastas en asimétricas para conseguir una H, porque el Nabieva sigue siendo G, el triple mortal atrás de salida, también; el doble en plancha con doble pirueta se mantiene en G, etc.
En barra tampoco se recoge, pero supongo que si alguien hiciera el Patterson carpado, le darían una H. Así que sí, esto abre posibilidades a crear elementos que puedan tener ese valor, a ver si las gimnastas se animan.
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 9:58 pm

Pavlimola escribió:
minerva escribió:
Lo de las dificultades H solo van a ser con suelo? O esta abierto para que sean en otro aparato pero no hay dificultades aun que vayan alli?

De momento sólo en suelo. La H tiene su propia columna mientras que F/G van en la misma.
No sé que van a tener que hacer las gimnastas en asimétricas para conseguir una H, porque el Nabieva sigue siendo G, el triple mortal atrás de salida, también; el doble en plancha con doble pirueta se mantiene en G, etc.
En barra tampoco se recoge, pero supongo que si alguien hiciera el Patterson carpado, le darían una H. Así que sí, esto abre posibilidades a crear elementos que puedan tener ese valor, a ver si las gimnastas se animan.
La H será en plan: doble en plancha con doble pirueta + TCE + HIC con pérdida de masa cerebral

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 10:04 pm

Pavlimola escribió:
Citación :
PD: cuando decis que algo tene 0.10 de bonificación a que os referis?? esque que multiplicais tantos puntos del ejercicos (los lementos) por 0.10 y los que os de se los sumais al ejercicio?

No, las bonificaciones vienen determinadas por la FIG en el Código y no hay que multiplicar nada, simplemente hay una tabla donde se describen que al unir tal elemento de tal valor con otro elemento de tal valor, se suma +0.10, +0.20 ó +0.30. Esa suma se añade a la de los ocho elementos de más valor (por ejemplo, ocho elementos de valor D sería 3.2) y a la de los requisitos (2.50 si se realizan los cinco).
Todos los elementos que realizan las gimnastas (excepto coreográficos) vienen recogidos en el COP y valorados con una letra: A para 0.1 hasta H para 0.8. Así, cuando la gimnasta realiza en suelo una triple pirueta, sabe que ese elemento vale "E" y también sabe que si realiza un "tempo" ese elemento vale "A". Y si se fija en la tabla de bonificaciones de suelo, verá que al unir un mortal A con un mortal E suma +0.20, así cuando haga en su diagonal tempo+triple pirueta, conseguirá sumar a su nota de Dificultad más puntos (en este caso +0.20).

Citación :
Haciendo balance, ¿el cambio a qué tipo de gimnasia beneficia más? ¿A la robótica o a la artística?
¿Se puede hacer un lunge en cada diagonal o en total uno?

Y otra cosa que no tengo clara:
¿Hay que hacer los cinco requisitos de composición para tener +2.5 puntos? ¿O puedes hacer menos de 5 y se multiplican los que hayas hecho x 0.5? Por ejemplo, si haces dos: 2 x 0.5 = +1.0

En cuanto a los requisitos:
En todos los aparatos (excepto salto) se piden cinco requisitos a 0.5 cada uno. Efectivamente, si la gimnasta solo hace cuatro, no conseguirá los 2.50, si no que conseguirá sólo 2.0. Hay un requisito que es el de la salida, si la salida es floja, esto es A o B no conseguirá +0.5, no conseguirá nada (0.0), si la salida es C le dan +0.3 y si es D o más es cuando le dan +0.5. Así que imagina que una gimnasta cumple los cuatro requisitos pero hace una salida C, en total sumaría 2.30 (0.5+0.50+0.50+0.5+0.3)
Generalmente las gimnastas intentan cumplir todos los requisitos, incluso la salida D porque esos 2.50 son casi la mitad de la nota de Dificultad y si luego no van a hacer nada que le den bonificaciones, son más que necesarios. Sólo gimnastas de equipos inferiores hacen salidas A,B ó C, rebajando así los requisitos y con ello la dificultad.
Efectivamente, a menos requisitos cumplidos, menos nota.

¿A quién beneficia? Pues eso depende de la aplicación de la norma, pero está claro que la nota de Dificultad sigue contando mucho porque es una nota a parte y además hay nuevas bonificaciones para mayores dificultades unidas, entonces quien haga barbaridades siempre estará por encima. Si de verdad en la ejecución de barra y suelo van a tener en cuenta la creatividad, expresión, amplitud, fluidez, etc pues las gimnastas con ejercicios más cuidados, dinámicos, seguros, expresivos y artísticos tendrán mejor ejecución que quienes realicen rutinas estáticas, inseguras, inexpresivas y nada artísticas. Pero dudo mucho que si una gimnasta con grandes dificultades, clava todas las diagonales, aunque tenga una coreo sosa y poco fluida, vayan en verdad a penalizar con fuerza la parte artística, que por otro lado viene contenida en la nota de Ejecución, no es una nota diferente. Pero ya veremos...

Según entiendo, sólo se puede hacer un lunge una vez, a la segunda ya te penalizan. Me parece una penalización un poco controvertida porque quien clave las cuatro diagonales va a tener la misma penalización (ninguna) que quien clave tres y en una haga un lunge (ninguna). Supongo que como el lunge es más bien una postura que puede quedar "bonita" si se realiza con arte, hasta cierto punto da un respiro a la gimnasta y se permite una vez.

ok, perfecto gracias por la explicación la verdad esque te lo curras solo estoy en desacuerdo con lo de que no se cuenta lo artistico, se llama gimnasia artistica no acrobatica pero bueno asi son las cosas y a eso nos tenemos que amoldar
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donix

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 10:06 pm

Pavlimola escribió:
minerva escribió:
Lo de las dificultades H solo van a ser con suelo? O esta abierto para que sean en otro aparato pero no hay dificultades aun que vayan alli?

De momento sólo en suelo. La H tiene su propia columna mientras que F/G van en la misma.
No sé que van a tener que hacer las gimnastas en asimétricas para conseguir una H, porque el Nabieva sigue siendo G, el triple mortal atrás de salida, también; el doble en plancha con doble pirueta se mantiene en G, etc.
En barra tampoco se recoge, pero supongo que si alguien hiciera el Patterson carpado, le darían una H. Así que sí, esto abre posibilidades a crear elementos que puedan tener ese valor, a ver si las gimnastas se animan.

donde puedo ver las columnas para ver el valor de los elementos¿¿¿¿
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Pavlimola

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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 10:20 pm

l COP 2009 te lo puedes bajar aquí:
http://figdocs.sportcentric.net/external/serve.php?document=1972

Al principio vienen las tablas de penalizaciones, los requisitos en cada aparato y demás, Después ya vienen los dibujitos en cada aparato, en salto dividido por grupos, en asimétricas, barra y suelo, en letras.
En este COP aún no aparece la columna de la H, pero del nuevo ya no encuentro enlaces que funcionen.

Algo de suelo

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/440/89133776.jpg/

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/338/hbis.jpg/
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MensajeTema: Re: Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional)   Código de Puntuación 2013-2016 (Provisional) Icon_minitime

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