Cantidad de envíos : 2874 Fecha de inscripción : 18/03/2009
Tema: Nuevos Elementos Mundial 2011 (WCH 11) Dom Mayo 13, 2012 7:49 am
En el mundial celebrado en Tokio en 2011 se presentaron nuevos elementos que ya se recogen en el COP 2013 (provisional) por lo tanto creo que sería bueno conocerlos con más detalle completando así la Guía de Elementos, donde también se encuentran los de 2010 y los realizados en los Juegos Olímpicos Juveniles.
En este vídeo podéis ver los elementos realizados por las gimnastas y más abajo los dibujitos del Código.
Las descripción de cada elemento intento hacerla comprensible para todos (en el COP se describen, a veces, de forma diferente, más técnica o más concisa).
ASIMÉTRICAS
1.306 Makhautsova
Es una entrada que os sonará bastante porque es igual que aquella que toma impulso en la banda inferior (Khorkina 97) pero en este caso la gimnasta no se apoya, si no que con el impulso del trampolín pasa por encima de la banda inferior, con las piernas juntas, y se agarra en la banda superior. Por eso es un poco más difícil (C) que aquella (B) en la que si se utiliza impulso en la banda baja.
3.503 Kononenko
Es una suelta. Un Tkatchev (suelta por encima de la banda alta) con piernas abiertas y medio giro antes del agarre. Vale "E".
4.508 Komova
Cambio de banda inferior a superior. Vuelta carpada sin apoyo de pies o stradle carpado (según guste) con vuelo a banda superior. Vale E.
3.403 Monckton
Es una suelta. La gimnasta realiza el molino y en la vertical hace medio giro y, para que se entienda mejor, otro medio giro carpado (un salto con el cuerpo carpado sobre la banda superior) al agarre en barra superior. Vale D
5.509 Seitz
Es un cambio de banda inferior a superior. La alemana hace una vuelta carpada con apoyo de pies y vuelo a banda superior con giro (360º) y agarre en banda superior. Vale E.
BARRA
1.203 Lee
Entrada. Tijeras de la categoría masculina al inicio del ejercicio, dos, valoradas con la letra "B". El símbolo con que las jueces representan este elemento (lo escriben mientras la gimnasta lo realiza) es el dibujo de una tijera precedido de un 2.
3.402 Preziosa.
Giro. Un giro de danza donde la pierna libre se mantiene cogida y estirada atrás durante todo el giro. Vale D. Creo recordar que algunas rusas de la antigua escuela lo llaman "El Cisne Alado" pues la pierna de atrás, al quedar semi-flexionada, asemeja a un ala. Pavlova lo realiza también en suelo y la propia italiana. Se lo vemos hacer mucho a las patinadoras.
6.507 Steingurber
Salida. Mortal atrás extendido con giro (pirueta atrás) desde patada, al final de la barra, o mortal gainer extendido con pirueta, en el final de la barra (según gustos). Vale E. Para comprender mejor esta acrobacia, hay que fijarse en la pierna de impulso que va de atrás hacia adelante para unirse con la otra pierna y con el impulso realizar el mortal atrás extendido, en este caso con giro. Khorkina hacia este elemento con dos giros y medio pero casi siempre, en el lateral de la barra -muy original- . Puede parecer sencillo por tratarse de un pirueta hacia atrás, pero vale E (si es al final de la barra). De hecho en los JJOO de 2008, creo recordar que una italiana hizo esta salida (sin pirueta) aquí que aunque parezca sencilla por ser un mortal en plancha atrás, vale D, lo mismo que un doble agrupado atrás, ya que el impulso es diferente, con una sola pierna. Ahora la suiza añade giro y sube su valor. Este mismo elemento se realiza sobre la barra: mortal gainer agrupado, carpado o en plancha a una pierna (ver aquí) Recordad a Kupets (USA) en 2004, por ejemplo.
SUELO
1.405 Bulimar
Salto gimnástico. Es un salto Johnson con giro. El salto Johnson básico es una zancada con cambio de pierna y un cuarto de giro (a separación lateral o carpado piernas abiertas) y recepción a dos piernas. Pues este salto añade al básico un giro, por eso la gimnasta acaba en lateral aún siendo un salto que comienza de frente, porque hace ese cuarto de giro. El split del salto es lateral (la gente suele equivocar lateral y frontal-transversal)
Por otro lado, algunas sueltas de barra inferior superior, de las mencionadas más arriba (asimétricas) se entienden en el lenguaje gimnástico como una variante del Shaposhnikova. Este elemento es una suelta desde una vuelta libre en la banda inferior a impulso en la superior, también con medio giro en el vuelo antes del agarre en banda superior (Khorkina).
¿Qué es lo que cambia respecto a las sueltas actuales de las rusas o de la alemana? La forma en la que el cuerpo se posiciona en la banda inferior: carpado, stradle carpado, y que en el vuelo se le pueden añadir o no giro: medio giro (180º), giro completo (360º).
Al igual que en las sueltas de la banda superior, en los cambios de banda desde inferior, hay que fijarse en lo que la gimnasta hace anteriormente (vuelta libre, carpada, stradle, etc) porque eso hace que el elemento se tome como diferente en el COP (Código de Puntuación).