Foro gimnasia artística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro gimnasia artística

Foro de gimnasia artística para discusión sobre el tema.
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
VÍCTOR

VÍCTOR


Masculino Cantidad de envíos : 2539
Edad : 44
Localización : Almensilla (Sevilla)
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Empty
MensajeTema: Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001   Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Icon_minitimeVie Mayo 30, 2008 8:31 pm

Hola, amigos.

Os acordáis del conjunto olímpico de 1996, que nos hizo disfrutar y llorar de la emoción en Atlanta, ¿no?

Supongo que sabréis que las cosas no les fueron demasiado bien a la mayoría después, desgraciadamente, ¿verdad?

Os quería dejar un enlace que puse hace ya tiempo en el foro de Elena Gómez. Es de la declaración que hizo Nuria Cabanillas en el Senado, en 2001, contando entre otras cosas sus experiencias personales en la gimnasia.

Como le he dicho ya a Irene (y creo que todavía no se lo ha leído, jejeje), es un documento interesantísimo y un testimonio que, por momentos, casi pone los vellos de punta. Es muy recomendable que lo leáis. Por ello os lo dejo:


www.senado.es/legis7/comisiones/intervenciones_402.html

Buscar en "Cabanillas Provencio, Nuria".
Volver arriba Ir abajo
Franky

Franky


Masculino Cantidad de envíos : 578
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Empty
MensajeTema: Re: Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001   Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Icon_minitimeSáb Mayo 31, 2008 11:35 pm

Yo prometo leerlo...ahora no, primero tengo que coger fuerzas jeje. Espero que la pobre muchacha tuviera un vaso de agua a su disposición, por q vaya si habló jeje
Volver arriba Ir abajo
irene
Admin
irene


Femenino Cantidad de envíos : 4770
Edad : 36
Localización : Segovia/Sevilla/Valencia/el mundo
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Empty
MensajeTema: Re: Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001   Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 12:15 am

Bueno, pues yo sí que he encontrado las fuerzas, además no podía parar de leerlo porque estaba enganchada... Éso sí, reconozco que cuando empezaba a "hablar" la tipa de INEF he empezado a leer palabra sí palabra no y luego he terminado por dejarlo, así que espero que no lo consideres demasiado importante... jeje

En primer lugar dejo dos frasecillas a resaltar:

"Te encuentras con una sensación de vacío porque estás arriba y de repente ya no eres nadie"


"(...)porque nosotras hemos vivido en una burbuja, y en nuestro deporte más aún. En todos los deportes estás en una burbuja y cuando sales te comen por todas partes"

Y como no sé si alguien más del foro se lo leerá... el único posible sería Franky (no será por falta de tiempooooooo cyclops ), pues dejo mis impresiones un poco en resumen para que quien no lo lea se haga un poquillo a la idea:
Bueno, la verdad es que había muchos párrafos impactantes. Es cierto que los deportistas de élite, una vez retirados están en un estado de total desamparo. Más si cabe en deportes como la gimnasia (rítmica o artística) donde realmente tu vida tiene que girar necesariamente en torno al deporte si quieres estar en el máximo nivel.
Habla mucho del problema de compatibilizar vida deportiva con estudios. Yo a esto veo un grandísimo problema. Sinceramente no se me ocurre solución alguna. Son muchas horas de entrenamiento. No es sólo el cansancio físico, es el cansancio psicológico que lleva eso encima. Al final no tienes ni una hora para hacer lo que "te apetezca" (bien sea leer, bien sea hacer el vago, ver la tele...), en fin, cosas que hacemos todos a diario y a veces durante todo el día... Rolling Eyes
Ella lo ve desde otra perspectiva después de haberse retirado... cree que podría haber hecho más, pero yo lo dudo. Fueron campeonas olímpicas, ni siquiera fueron unas deportistas más... La concentración deportiva que requieren unos juegos creo que por sí solo hace muy difícil la compatibilidad con los estudios (al menos durante el año preolímpico)
Yo no creo que sea necesario obligar a las gimnastas a realizar curso por año. Tampoco un plan light en cuanto a contenidos, porque efectivamente son igual de capaces. Pero sí un plan adaptado... Al fin y al cabo todas las gimnastas terminan "perdiendo" dos años de estudios... y muchas de ellas es porque lo dejan esperando recuperarlo cuando se retiren. Pero si a mí me cuesta ponerme a estudiar después de las vacaciones de verano, después de dos años me resultaría casi imposible. Así que... ¿por qué no hacer un plan adaptado desde el principio? Un bachillerato programado desde el principio en vez de para 2 para 3 años, "añadir" un año o dos a la ESO... no sé... quizás ya sea así... pero dar continuidad a los estudios, que no haya un parón de dos años, porque es complicado.

Y luego la de INEF dice lo de que ampliar las plazas en las universidades en las carreras que puedan ser "susceptibles" a ser escogidas por los deportistas... en fin... vamos a ver... creo que en general hay reservado un 3% de plazas para deportistas de alto nivel. No sé si es suficiente o no, pero en mi clase tocarían a dos personas y sólo hay una. Y no creo que sea esa la solución cuando el problema está al salir... que estas niñas no salen con el bahillerato debajo del brazo! Así que el apoyo tiene que empezar antes...

En cuanto al resto de cosas no sé qué decir... la verdad es que me ha dado mucha pena leerlo... pero te hace abrir los ojos. No es el caso de todas. Por ejemplo Sara Moro está a punto de terminar la carrera después de haberse retirado, y Lenika a punto de empezarla. Pero parece que estas chicas de rítmica fueron especialmente maltratadas. Del tema de los kilos ya se sabía... yo había leído una entrvista hace aaaañoos a Tania Lamarca que me impactó muchísimo al respecto. Los castigos psicológicos y éso...
Y el abandono de después... es normal que se sientan así. Llevan ahí metidas desde los 14 años... y de los 14 a los 18 creo que es un cambio muy importante en la vida de cualquier persona. Es el paso de niño a adulto. No define tu futuro, pero casi. Y ellas se tienen que saltar ese cambio y luego se encuentran en la calle sin nada.

En fin, de momento no voy a comentar nada más... jeje porque si me pongo a escribir casi me sale un texto más largo que el de ella...

Muchas gracias por pasarlo. flower
Volver arriba Ir abajo
http://www.gymartistica.com
VÍCTOR

VÍCTOR


Masculino Cantidad de envíos : 2539
Edad : 44
Localización : Almensilla (Sevilla)
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Empty
MensajeTema: Re: Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001   Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 2:57 am

De nada, Irene. Ya lo hice hace un par de años en el foro de Elena Gómez y en el de gymworld; y ahora, por su gran interés como documento a pesar de ser muy largo, he hecho exactamente lo mismo aquí.

Gracias a ti por leerlo completo (o casi, aunque los parlamentos de la del INEF yo tampoco me los leí enteros, jejeje); no has podido hacer un resumen mejor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Empty
MensajeTema: Re: Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001   Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Declaración Nuria Cabanillas en el Senado en 2001
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro gimnasia artística :: Foro gimnasia :: Foro gimnasia rítmica-
Cambiar a: